UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

lunes, 8 de marzo de 2010

Por ser mujer

Por ser mujer,
esperaron que tomara un papel pasivo,
por ser mujer
creyeron que no pensaba.

Por ser mujer,
me hicieron hincarme y rogar clemencia
por ser mujer.

Por ser mujer,
parí sin compasión y tuve hijos varones
que nunca fueron míos.

Por ser mujer,
me cerraron la boca a golpes y a gritos,
sin dejarme expresar mis rebeldías.

Por ser mujer,
ahora ya no soy víctima,
pues rompí el esquema.
Me escuchan y escucho,
me miran y saben
que ya no estoy sometida.

Dora Kuechel

(ver la publicación anterior, que también tiene como objetivo celebrar el Día Internacional de la Mujer)



10 comentarios:

  1. Mi abuela y mi madre pasaron en algunos aspectos en lo que expresa este bello poema; tu servidora, no...

    y debo reconocer que la desición de estudiar y ser profesora se la debo a un gran hombre. Un amigo entrañable de la escuela secundaria al que hasta la fecha le guardo un amor muy especial y un recuerdo imborrable pues sus palabras de ánimo y el haberme hecho sentir el ser más importante en aquél entonces, me sirvieron de inspiración...

    No sé a ciencia cierta pero intuyo que algún día nos reencontraremos; si quieres saber más de esta historia, con toda confianza revisa Mis Memorias, capítulo 1 y estoy segura que te divertirás.

    Aunque un poco tarde no podía dejar de pasar a saludarte y a desearte muchos días como éste Mujer, Madre, Esposa, Amiga...

    Un abrazo y beso con todo cariño.

    ResponderEliminar
  2. Mi deseo Dora es que todas las mujeres del mundo puedan romper esas cadenas, que todas tengan las mismas oportunidades y derechos.

    Un abrazo siempre de cariño.

    ResponderEliminar
  3. Maestra: Ser mujeres libreradas es un logro enorme.Todavía recuerdo cuando mi abuela se escandalizaba, porque mi hermana trabajaba de secretaria para ayudar en el hogar "eso le corresponde al hombre", decía con convicción.
    Que bueno que ud. tuvo asesoría y se lanzó a cumplir la hermosa vocación con que venía señalada.
    Y yo ahora me lanzo a leer su historia.
    Gracias por visitarme y la felicito por ser un mujer y profundamente humana.
    Con mucho cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  4. Alhena: Tú sabes y yo sé, que aún existen muchas mujeres sometidas en paises que se dicen "civilizados", pero poco a poco se extiende el grito libertario de las mujeres y se rompen las cadenas.
    Cariñosamente: Doña Ku

    ResponderEliminar
  5. Hola Dora ... llegué hasta tu casa a través del blog La Cala ... y estoy realmente contenta de mi hallazgo.
    Yo no tengo tantos hijos ni tantos nietos... esto es para decirte que me encanto o me conquisto tu introducción.
    Te saluda una mujer chilena que vive en Montreal hace un siglo.
    Que tengas un lindo día

    ResponderEliminar
  6. Mari Clara:Tener una amiga más, es maravilloso, y lo mejor de todo es cada amigas/gos es especial y que con sus peculiaridades nos deleitan y no hacen aprender cosas nuevas.
    Gracias por tu vista. Con mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  7. Hermosa forma de expresar sentires reales.

    Gracias por tu visista y grato comentario

    Cariños y buen domingo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Abue: Ya sabes que nos nutrimos de las visitas a los blogs de nuestras amigas.
    Juntas formamos una fuerza especial que muchos piensan que ya no hay, la de la experiencia y el amor.
    Con mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  9. Querida Dora ku, admiro su valor y fe en la mujer.
    creo que solo la fuerza bruta y la muerte pueden detener la determinación de la mujer actual, de ser libres en su pensamiento y acción.
    un abrazo estimada amiga

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Abuela Frescotona: También las mujeres de otras épocas han sido valientes y decididas, estoy leyendo "Doña Inés del Alma mía", de Isabel Allende, y habla de Doña Inés Suárez, que en el año de 1537 llegó al Nuevo Mundo y participó en la conquista de Chile y la fundación de Santiago.
    ¡Que pantalones de mujer!
    Sólo puedo decir que me siento orgullosa de ser mujer y venir de una,que también admiré por su temple.
    Con mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar