UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

viernes, 24 de mayo de 2013

Para Ana.

Espero haber cumplido con los requisitos del ejercicio de este mes, que consistía en hacer un relato basado en una  melodía o alguna canción.

Esta es mi aportación: 


Le enfer sont les autres"(1)

 J.P Sartre
 
Carta de José Miguel a Ana.
23 / 2/ 2004

Mi querida Ana: Se te hará extraño que utilice este medio tan antiguo para comunicarme contigo, pero no podría decirte todo lo que me ha pasado sin este enlace tan íntimo (el internet me parece demasiado impersonal).

Recuerdo esa tarde escuchando "Nabucco" de Verdi.

Esa tarde me vuelve a la coherencia cuando siento que me pierdo en este infierno disfrazado de "gente linda".

Apenas hace algunos meses, tal vez siete, entré a tu casa.
Siempre tienes la puerta abierta, eres ¡tan confiada!

Lo primero que percibí fue el olor de las macetas llenas de hierbas para cocinar, menta, hierbabuena, mejorana, cilantro...

El lugar lucía impecable. La mesa del comedor estaba cubierta con una de tus creaciones, esas tramas multicolores que sueles tejer y que son como tú misma: alegres, polifacéticas y siempre optimistas. Las sillas estaban en perfecta simetría, como si nadie se hubiese sentado en ellas. La lámpara colgante desde cuyos rombos se descomponía la luz en formas extrañas, y el piso de madera que silenciaba los pasos y evidenciaba las huellas de los zapatos.

Tu hogar es un recinto cálido y está lleno de tu esencia, no le sobra ni le falta nada, tiene los muebles precisos.
Todo el que entra en él encuentra un lugar donde acomodarse, desde donde se puedeélaticar contigo de cosas interesantes o... simplemente callar, mientras se escucha esa música con que suele regalarnos tu generosidad.

Sabía que te encontraría en el estudio afanada con tus cosas.

Estabas sentada en el centro de la pieza con las piernas cruzadas y bosquejando en un cuaderno uno de los dibujos que, supuse, más tarde plasmarías en tus tejidos.

Iba a hablarte, pero comenzaron a sonar las notas de "Nabucco". 

Poco a poco me fui llenando de su magia. Las voces maravillosas de los varones me paralizaron en mi sitio y no pude evitar elevarme hasta alturas insospechadas.

Cuando sonaron las voces de las mujeres descendí lentamente, envuelto en un lienzo suave que me inundó de un regocijado escalofrío.

La música terminó y fui presa de un extraño sentimiento de pérdida e involuntariamente mis ojos se llenaron de lágrimas.

Me sorprendiste con lo ojos aguados. Sentí vergüenza por mi debilidad y enrojecí.

- ¡Ay José Miguel, que infantil eres!, ¿donde aprendiste que es vergonzoso llorar? Seguramente en tu casa, con ese machote señor al que llamas papá - sonreí ante mi propia tontería.

Esa tarde te hablé de mi decisión de participar en "La sonrisa Blue Mint". Tú lanzaste una carcajada y luego te pusiste seria.

-¿Lo dices de verdad?- yo asentí con la cabeza, sintiéndome nuevamente incómodo.

- No te entiendo Migue. Tú no has sabido de penurias económicas, tienes la oportunidad de estudiar en donde desees. Y quieres entrar a un mundo que ni siquiera conoces.

- Ana, ¡yo no sirvo para nada!, ¿Sabías que reprobé todas mis materias?
No importa cuanto me  devane los sesos pegado a los libros, ¡no capto nada!, ¡no aprendo nada! y... ni loco pienso vivir a costa de mi padre a cambio de escuchar sus sermones eternos y sus comparaciones estúpidas: "deberías ser como tu hermano, acaba de sacar el primer lugar de toda la escuela, y eso que es más chico que tú". ¡No, no, no más!

-Creo que lo que pasa es que no has encontrado tu verdadera vocación, lo que realmente quieres ser y hacer.

-No te equivoques, soy un cero a la izquierda... con una excepción, cuando me veo al espejo pienso que es otro el que me mira y digo: "si tuviera ese rostro lo vendería caro", y luego me alegra saber que sí, ¡lo tengo!

Desengáñate, mi físico es mi único patrimonio, no creas que ignoro que las mujeres me ven insistentemente y bueno, hasta algunos ...¡ay que cosas digo!

No hablamos más del tema, mi humor se hizo negro.

Pero tú te encargaste de cambiarlo contándome algunas anécdotas de tus viajes y de tus amigos. 

Pronto reíamos regocijados, mientras te ayudaba a preparar la ensalada para la cena.

¿Sabes?, ¡lo sabes!: siempre te he amado. Tal vez por eso mis relaciones con otras chicas nunca progresan, quiero encontrarte en cada una ellas, pero eso no es posible, tú eres única... con un sólo defecto: te gustan las chicas.

Llegó Alma Rosa y el encanto se rompió. El beso con que se saludaron me puso en mi sitio.

Luego me dije: "Calma Migue, ella nunca será tuya, ¡nunca!"

Te quiere por siempre: Miguel
 
DK



 

El infierno son los otros (1)


29 comentarios:

  1. Qué bonito relato Dora!!!Y qué bonita ópera!!!!

    Una historia de amor no correspondido, narrada de una forma original. Creo que lo has hecho perfecto!!!

    Un saludo y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel: Que bueno que te gustó mi relato y que disfrutaste a los increíbles cantantes y la maravillosa orquesta.
      El amor no correspondido tiene muchos matices,¿no crees?
      Gracias por leerme: Doña Ku

      Eliminar
  2. Ese coro ha sido mi preferido siempre.
    Me hace gracia que haya gente que escriba cartas con el método tradicional de siempre, todavía, en estos tiempos en que el servicio de correos es tan malo... :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín: Me alegra haber coincidido con tu gusto por el coro de los eclavos. Para mí es un verdadero agasajo escucharlo.
      Ya me doy cuenta que eres poco romántico, ya que hace algunos años, recibir una carta por el correo (aunque se tuviese que esperar algunos días para recibirla) era un acto de amor muy apreciado. no cabe duda que ya te invadió la tecnología, jajajaja.
      Gracias por tu presencia, amigo: Doña Ku

      Eliminar
  3. El sueño imposible y Nabucco. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos: Eso mismo pensé.
      Bienvenido a mi casa: Doña Ku

      Eliminar
  4. Me gusta, sobre todo por la forma de la carta, y al final le dejas a uno clavado. Me has dejado nerviosito. Buena idea y bien desarrollada. La musica un pelotazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jl Pensé que te había contestado, no sé porque no se publicó mi respuesta.
      Te decía que me agrada que te haya gustado mi carta - relato, péro que no entendía la razón de tu nerviosismo, tal vez alguna vez me descubras el misterio.
      Esta música tiene el poder de calmarme y hacerme sentir mejor persona.
      Con mi afecto: Doña Ku

      Eliminar
  5. El amor no correspondido es uno de los sentimientos mas íntimos que se pueden describir, a mi modo de ver. Dora, un buen reto salvado de una manera muy natural. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloe: No puedo comprender porque hay mujeres, que se siendo heteros, se enamoran de un gay u hombres, en la misma situación, que se enamoran de una mujer. Pero de que los hay, los hay. Lo digo porque ya me ha tocado ver sufrir a alguién por esta razón.
      Que bueno que te gustó. Recibe mi cariño: Doña Ku

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, ¡querida Dora! ¿Cómo estás? yo espero que bien.

    Esta me ha parecido una carta muy real, que refleja la liviandad que le da el amor al cuerpo, los trucos de la mente al recordar y el alborozo del alma al conformarse con la compañía y la contemplación del ser amado.

    Dora, has elegido una canción espléndida (aunque la verdad, siempre me ha costado la apreciación de este género). Has dado en el clavo y has hecho un escrito a la altura de la canción, ¡buen complemento!

    Sinceramente no veo errores, así que, por último, quiero comentarte que leerte resulta una grata experiencia. Gracias por compartir tus letras.

    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Athena: Aprecio mucho tu cumplido. En lo personal, considero que es una pérdida de tiempo enamorarse de un imposible, pero, ¡que le vamos a hacer!, nadie escarmienta en cabeza ajena.
      La ópera no es tan inaccesible, hay obras que vale la pena ver y sobretodo escuchar.
      Gracias a ti, por compartir tu punto de vista.
      Recibe tu también besos y abrazos: Doña Ku

      Eliminar
  7. ¡¿por qué no lo hiciste mas largo?! jajaja Todo lo que leo de ti me gusta. =) Me quedé con ganas de saber mas, me encantó el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kass: A partir de esta carta, elaboro una novela llamada "Accesorios", va por lo menos para doce cartas más.
      Me encanta que te encante.
      Cariñosamente: Doña Ku

      Eliminar
  8. Original. Sorprendente. Y hermoso. El amor no correspondido que nos has transmitido en tu estilo, acompañado de uno de los mejores compositores. No podría estar en mejor compañía ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bess: Muchas cosas más le pasan a José Miguel en el mundo del modelaje. Me inspiré para escribir una novela que se desarrolla en cartas dirigidas a Ana.
      Es verdad, Verdi fue un compositor maravilloso.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  9. Amores no correspondidos...
    Como siempre disfruté mucho leyendo tu relato y agradezco que eligieras una opera, tan clásica como inspiradora.
    Cariños
    Catapzia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catapzia. Escribimos para que el lector disfrute, si logramos esa meta,nos sentimos satisfechos, y eso me pasa a mí, e imagino que a todos los que escriben.
      Recibe un beso cariñoso: Doña Ku

      Eliminar
  10. Dora! qué decir?
    En primer lugar, creí escuchando ópera, música clásica y zarzuela, así que sentarme a leerte ha sido algo maravilloso ya de movida,
    Me gusta tu relato, la idea es muy original. Lo veo algo acartonado y estructurado siendo que está fechada a 2004. No sé si será la música o si es el tono en que lo escribiste, pero siento que los personajes fueran más del siglo XVIII que del siglo XXI. Por ejemplo, cuando él dice que las mujeres y da a entender que también lo hombre, se frena como si resultara espantado, pero cuando menciona la relación de su amada y su pareja, no reniega.
    Más allá de eso, genial tu escrito. Impecable, como siempre que leo algo tuyo, y muy bien estructurado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erzengel: Gracias porque sabes apreciar la buena música. crecer conociéndola, te hace más sensible, no solo a la música, sino a todas las artes.
      Siento que digas que es acartonado mi relato, tus razones tendrás. Lo cierto es que mis personajes (aunque yo haya nacido en el siglo pasado) son muy actuales. Me permito decirte que aún en este muy abierto tiempo, todavía hay familias donde no está bien vista la homosexualidad, y esto lo transmiten a sus hijos. Pero Miguel entiende que no puede evitar que su amada Ana tenga una relación diferente..
      Gracias por tu opinión.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  11. La inseguridades con respecto a nuestras propias capacidades, el amor no correspondido... Me ha gustado mucho tu descripción de la casa de ella, me llegaba el aroma de las hierbas ;)
    Una carta llena de sentimiento. Enhorabuena
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: Me importa mucho tu opinión, ya que te considero una muy buena relatora, todas las historias que has publicado me han parecido excelentes.
      Siempre he pensado que los escritores nacen y que es imposible hacerlos, por más que lo deseen.
      Gracias por tu interés en mis letras.
      Besito: Doña Ku

      Eliminar
  12. Apreciada tía:

    Me has llegado al alma. Como sabes, soy admirador del género epistolar donde se han escrito piezas magistrales. Por consiguiente nunca pasará de moda, entre otras cosas porque no compite con la inmediatez del twitter (tan propicio para el epigrama y el escolio) o del facebook. Justamente su carácter tan íntimo es propicio para decir los sentimientos inconfesables. A mi juicio, José Miguel no podría haber confesado su amor no correspondido de otra manera. Él no lo haría a través de su cuenta de face book. No considero que sea acartonado a la manera de un oficio escrito con aburrida prosa legal. al contrario, tiene descripciones tan hermosas que a veces atribuímos a la sensibilidad especial de las mujeres, pero que los hombres también somos capaces de percibir sin caer en la sensiblería. A mí, francamente, me gustó mucho la carta de este hombre atormentado por el amor imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío: no cabe duda que eres, además de mi sobrino colombiano, mi amigo.
      Me siento especialmente halagada, cuando a un hombre le motivan mis relatos, aunque ya sé que no es tan difícil conmoverlos, pues la mayoría fingen ser muy materialistas.
      Gracias, gracias, gracias por estar, lo aprecio muchísimo.
      De hecho esta es la primera carta de una mininovela que estoy rehaciendo, llamada : "Accesorios". Por ella entré a un mundo que desconozco.
      Recibe mi cariño incondicional. Un saludo desde hasta acá: Doña Ku

      Eliminar
  13. Que en un texto esté involucrada la música, ya me predispone de la mejor forma, pues para mí es la mayor de las artes, sin embargo, tu texto y ese tema tan apasionante y real como es el de amar sin recibir amor a cambio, hacen que hoy me vaya conmovido.
    No sé si alguna vez te lo señalé, pero qué bien escribes, no se te escapa un error ni de milagro.

    Es verdad, hacía mucho que no venía, pido perdón, pero la sola mención del pastel de kiwi me hizo venir volando, es sí, querría bajarlo con un café.

    Un beso enorme, querida Dora.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja,ja!, sé como atraér a los caballeros golosos.
      Humberto: Lástima que exista la distancia, porque ¡cómo me hubiese gustado servirte una rebana de paste! (o dos), desde luego, junto con un rico café (o dos o tres).
      Gracias por tu generosidad al juzgar mi relato, que por cierto, como le digo a mi sobrino Darío: esta carta me dio para hacer una mininovela, a la que pondré por nombre ; "Accesorios". A ver como me sale.
      Gracias por decir que escribo bien, la verdad, estoy rodeada de buenos maestros, entre ellos tú. Cuyos relatos cortos me han sido de gran ayuda.
      Gracias de nuevo y a mi vez te mando un beso santo: Doña Ku

      Eliminar
  14. ¡Qué buen relato! Confieso que no esperaba ese final. Me encantó. De hecho hasta me sentí "Miguel" diciendo en mi mente "Calma Migue, ella nunca será tuya, ¡nunca!"

    De ópera sé lo que sabe un oso sobre astrofísica, nada. Aún así he escuchado la canción y me ha gustado; creo que debo empaparme más de tan hermoso género.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Carlos five: Pues ya vez, el amor tiene muchos visos, y este es uno de tantos.
    Te diré que hay muchas personas que temen involurarse en el género clásico, pero la verdad es que hay obras bastante accesibles y que tienen el poder de "limpiar el alma".
    Gracis por tu visita: Doña Ku

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita carta, aunque no esperaba ese final...

    ResponderEliminar