UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

sábado, 21 de diciembre de 2013

El día equivocado


El ejercicio de este mes está relacionado con la navidad, sólo que con un pequeño ingrediente: El protagonista padece un tic.
Veamos como se desarrolla este relato:

 

El día equivocado
 
 
Fernando estaba eufórico todo le había resultado de lo mejor. Tenía en la mano derecha las llaves de su nuevo Audi, color azul cobalto, en el bolsillo izquierdo tintineaban las llaves de su departamento de lujo y en su sonrisa cascabeleaba la alegría de saberse con un nuevo puesto, también recién estrenado, ¡nada menos que el de Gerente General de la Best Food!

Para colmo de su dicha, la noche anterior había invitado a cenar a su lindísima novia y, en medio de las notas embriagantes de un lánguido violín, había abierto un estuche aterciopelado para mostrar a su amada un hermoso y caro anillo de compromiso, y decir solemne la tan sobada frase de : "¿te casarías conmigo?" La frase no fue muy original, pero sí bastante efectiva, porque el ¡SÍÍÍ! Que contestó la chica, se escuchó en todo el restaurante.
Ahora estaba comprometido con Juliett Acevedo, que no sólo era hermosa, sino nada menos que la hija del director de la empresa donde él trabajaba. ¡Estaba en los cuernos de la luna!
No obstante, algo ensombrecía el panorama que tenía ante si: el anuncio de su compromiso, que sería en casa de sus futuros suegros, se realizaría el mismísimo día de la Nochebuena.

La vida de Fernando no siempre había sido feliz, pues su padre, un hombre amargado y cruel, les dio muchos motivos a su madre, a sus tres hermanos y a él para que supieran que éste era un valle de lágrimas y al él se venía a sufrir. En suma, los trató a punta de golpes y malas palabras.
Don Hilario, así se llamaba el papá, era cruel cada Nochebuena, en especial, pues, mientras otras casas se iluminaban con árboles llenos de luz y de regalos y hasta ellos llegaban los olores de cenas suculentas, ellos eran obligados a ir a la cama temprano y sin cenar. De regalos ¡ni hablar!
Fernando, niño al fin, ideó una estratagema para negar su realidad y, bajo las mantas, movía la cabeza de izquierda a derecha con mucha energía, diciendo: "¡no, no es cierto que no hay árbol, no es cierto que no hay regalos, no es cierto que no hay cena, no es cierto que no llegará Santa Claus, no, no y no!" Y seguía negando enérgicamente hasta que finalmente se quedaba dormido.
Realizó esa misma rutina año tras años para tratar de desprenderse de la cruel realidad en que vivían.

Pero Dios quiso liberar a la familia de tan terrible destino: don Hilario Cisneros falleció a causa  de un paro cardiaco, cuando el chico acababa de cumplir diez años.
Más, con motivo de la ausencia de su padre, tanto sus hermanos, como él, tuvieron que emplearse en  todo tipo de oficios para que hubiera alimentos y un techo para la familia.
Fueron tan pobres, que la falta de recursos económicos les siguió impidiendo festejar las navidades.
Para cuando la familia Cisneros, a base de trabajo y estudio, tuvo lo suficiente para festejar la Nochebuena, Fernando había aprendido a odiar el dichoso festejo. Motivo por el cual se volvió el grinch, más grinch de todos los grinchs. Se tornaba sombrío, taciturno y todo lo veía negro cada vez que llegaba la Nochebuena. Lo peor era que dando las once de la noche comenzaba a mover la cabeza, para negar y además sentía odiar a todos y a todo.
Había tratado de convencer a Juliette de que anunciaran su compromiso otro día, pero la terca muchacha quería comunicar cuanto antes tan dichoso acontecimiento.
Luego la chica le dio otra mala noticia: se había puesto de acuerdo la familia para hacer un intercambio de regalos.
-- A ti te tocó darle su regalito a mi mamá -- dijo Juliette con su dulce voz. "¡Ay,no,pensó Fernando, ahora sí que estoy en apuros!"

Llegó a la mansión de la familia Acevedo como quién va rumbo al cadalso y, aunque se había esmerado en su arreglo personal, lucía pálido y sombrío.
--Nandito, pasa, pasa hijo, ¡bienvenido! -- doña Fabiola, madre de Juliette, esbozaba su mejor sonrisa ante la presencia de su futuro yerno -- ¡ Lupita, llama a la señorita, díle que ya llegó Nandito!-- ordenó a la mucama.
Juliette bajó despampanante en su vestido color lavanda.
-- ¡Umhh, que guapo !-- le dijo mimosa al oído-- ¿ya saludaste a papá?-- él asintió mientras entraban al amplio comedor.
Le intimidó ver a tantas personas presidiendo la mesa.
-- Querida familia, les presento a Fernando Cisneros, mi novio -- luego le dio un beso en la mejilla.

Fernando se propuso desechar sus manías y disfrutar de la espléndida cena y del motivo por el que estaba ahí. Después de todo la vida le sonreía.
La cena transcurrió con toda felicidad. Los platillos habían sido preparados con exquisitez y todos elogiaron al cocinero.
A los postres, don Genaro Acevedo, padre de Juliette, tocó una pequeña campana, unos minutos antes de la once de la noche, para llamar la atención de los presentes. De pie con una copa en la mano, comenzó a hablar:
-- Queridos amigos y demás familiares, es verdad que nos hemos reunido para celebrar la Nochebuena, pero la felicidad de esta noche es doble porque me ...--don Genaro interrumpió su discurso cuando notó que Fernando comenzó a mover la cabeza de un lado a otro -- ¿No?...bueno tal vez me precipité, parece que el novio quiere dar la noticia personalmente, le otorgo la palabra.
Juliette comenzó a aplaudir y le secundaron los demás comensales.
 Fernando se levantó, en su cara, de un rojo intenso, se comenzó a dibujar una rabia terrible, mientras movía compulsivamente la cabeza de izquierda a derecha.
-- ¡Quiero decirles que esta cena estuvo espantosa, que su casa es horrible, que su hija es fea y que por nada del mundo me casaría con ella! Haciendo un supremo esfuerzo logró taparse la boca.
Pero ya todo estaba dicho. En un instante había destrozado su brillante futuro.
Salió corriendo, dejando atrás un gran desconcierto:unos trataban de atender a doña Fabiola, que se había desmayado, otros a Juliette que estaba en medio de un ataque de histeria y otros más hacían lo posible por impedir que don Genaro subiera a su despacho para hacerse de una pistola.

En medio de la noche, mientras a su alrededor se escuchaban risas y parabienes, Fernando lloraba su desdicha, sin dejar de mover la cabeza de izquierda a derecha, mientras pensaba: "Que bueno que no llegamos a los regalos, ¿qué hubiera pasado si descubren que el regalo que compré para doña Fabiola, era un lote a perpetuidad en el panteón" Jardines del olvido"?

Fin



24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Genin: Los años nuevos a veces nos espantan, pero al final los encaramos y esbozamos una sonrisa, como diciendo : ¡a ver, atrévete a retarme!
      Que este año, que ya muy pronto llega, la pases sin problemas ni enfermedades y que disfrutes del amor de tus seres queridos.
      Un abrazo de tu amiga de siempre: Doña Ku

      Eliminar
  2. Un relato muy original y con una final que sorprende!!!
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por tu visita. Me agrada que te guste mi relato.
      Te deseo lo mejor para este 2014: Doña Ku

      Eliminar
  3. Ay, Fernando! pero mira qué mala suerte has tenido en la vida!!!
    Buen relato, Dora. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erzengel: Ay una máxima que dice, que del plato a la boca, se cae la sopa... y esto fue lo que le pasó a Nandito.
      Muchos, pero muchos días felices para el inminente Año Nuevo : Doña Ku

      Eliminar
  4. Jajajajja, porbre hombre!!
    Me divertí mucho con tu texto, Dora.

    Te deseo muchas felicidades!!

    Que tengas un gran año :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty O: Me hace feliz el haber logrado que te divirtieras.
      Yo también te deseo un muy feliz Año Nuevo: Doña Ku

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Taty: Creo que de vez en cuando va bien acudir al humorismo negro. Sobre todo en estos tiempos que la literatura se ha llenado de cuentos de terror, de malos augurios etc,etc.
      Pues que en tu vida haya sólo cosas buenas y que el Año Nuevo te pille con lindas sorpresas, te lo desea : Doña Ku

      Eliminar
  6. Hay costumbres que son tan difíciles de perder, como olvidar el pasado...
    Buen relato, Dora!! Aunque te comento que Nochebuena va todo junto y que después de los dos puntos no se pone mayúscula.

    Que tengas muy felices fiestas junto a tus seres queridos. Hasta el año próximo!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maga: Siempre agradecida por tu disposición de corregir mis errores.
      Ya sabes que te tengo mucho aprecio y me congratulo de conocerte.
      Un gran abrazo y que tengas un buen año: Doña Ku

      Eliminar
  7. Nunca habría adivinado como acababa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos: Lo inesperado siempre es un buen recurso para sorprender al lector y hacer el relato interesante. Bueno, eso creo.
      Te deseo un muy buen año lleno de musas felices y cooperadoras: Doña Ku

      Eliminar
  8. Me dio mucha lastima, pero al final estallé de risa. Tremendo regalo le había comprado jaja

    Muy buen relato!! :)
    Un besote y muy felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meli: Sé de algunos yernos, que si tuvieran dinero, le comprarían el mismo regalo a sus suegras, jejeje.
      Mucha felicidad para ti y los tuyos en la muy próxima fiesta de Año Nuevo. Y que el 2014 te pinte muy bonito: Doña Ku

      Eliminar
  9. Que mal la pasa el protagonista, de verdad que eso es lo peor que podría pasarle, sin embargo el regalo que le iba a hacer a su suegra hace que el relato termine más que divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: Muchos insisten en hacerse la vida difícil por no reconocer que tienen un problema y que deben atacarlo y desterrarlo de su vida, aún cuando no suceda más que una vez al año. Sé de personas que en un día se han desecho la vida y se la han desecho a otra o a otras.
      Un año hermoso para ti y los que amas, te desea : Doña Ku

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Es verdad, gracias Deborah.
      Un abrazo lleno de buenos deseos para el nuevo año: Doña Ku

      Eliminar
  11. Un relato gracioso y trágico a la vez. Sin embargo, hay una cosa que me hace ruido: me parece extraño que recuerde con tanta nitidez el origen de su tic ya que el carácter involuntario e incontrolable de un tic viene, precisamente, del olvido de sus orígenes.

    Otra cosa más: no sé si sea buena idea bautizar a todos en un relato tan corto, ya que con tanto nombre me hice bolas. Como sea, un relato interesante.

    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ichabod: En mi relato nunca digo que Fernando recuerde con nitidez el origen de su problema, solo lo narré.
      Siento mucho que te hayas confundido con los nombres, pero así va la secuencia de mi narración.
      Muy buenos y aprovechables días te proporcione el año que está por llegar: Doña Ku

      Eliminar
  12. Me ha gustado el realto, y me has sorprendido por el final pues me he creido que se mataba o algo por el estilo. Al final me has sorprendido y creo que a la suegra si le da el regalo la mata. El tic se parece al mio pero al reves, el mio dice si. Te deso feliz Año Nuevo y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que tic tan desafortunado! Me hizo tanta gracia cuando el "suegro" interrumpió su discurso con un «¿no?»

    Por otro lado, aquí hay algo raro: "que éste era un valle de lágrimas y al él se venía a sufrir".

    ResponderEliminar