UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ser o no ser extranjera (cuatro)


Cierto día, cuatro años después, recibí la llamada de Daniela. una amiga alemana que habla muy bien el español y que había conocido en una de mis visitas a Alemania, - Allo, Dora?- , - si, soy yo, dime, ¿que pasa?-, respondí preocupada, - te comunico que anoche nos invitó Fredy a tu hija y a mí a cenar, y que, muy solemnemente le pidió a Karina que se casara con él-,- ¡¿De verdad?!, ¡ay que emoción!, ¡gracias por decírmelo amiga! , ¿cuando será la boda? -, - en diciembre, el día 9 -.

Por un lado me emocioné, pero por otro sentí tristeza, al pensar que no estaría para aquel acontecimiento.

Pero otra sorpresa me esperaba, mi querido yerno me envió un ticket para que fuera a Alemania y los acompañara en su boda.

¡Mamá!, gritó emocionada Karina, cuando me vio llegar y después de abrazarme y llorar de gusto, besó agradecida a Fredy.

Presenciar la boda y vivir paso a paso su realización, es algo por lo que siempre estaré agradecida con Dios, pues me tocó estar en primera fila en todos y cada uno de los acontecimientos, desde la boda civil, donde los casó un juez , que bien hubiera podido ser un galán de cine por lo guapo y bien plantado, que al final de la ceremonia hizo entrar a un hombre vestido con traje negro y botones dorados, un sombrero de bombín y una extraño cepillo en el cinturón, que traía una charola con copas llenas de champaña, luego nos dijo lo siguiente (según la traducción de Daniela): "no puedo dejarlos ir sin brindar por la felicidad de los novios, este hombre , que es un dehollinador de chimeneas (¡quién lo dijera!) , viene aquí porqué según la tradición da buena suerte a los novios, así que les va a repartir las copas y brindemos, ¡salud y mucha felicidad para Karina y Fredy!".

La boda eclesiástica no estuvo menos emotiva, a mi pobre hija le costó pronunciar las palabras de compromiso, ya que apenas estaba tratando de asimilar el alemán, pero con algunas escaramusas logró hacerlo.

A la salida de la ceremonia, los amigos de Fredy habían formado una valla con balones y, a pesar del frío reinante iban en shorts, como corresponde a los jugadores de este deporte, del cual era capitán mi yerno, todos nos reímos con esta ocurrencia de los chicos.

Pero también fue el cuerpo de bomberos con su rojo uniforme y una banda que tocó mientras los novios eran felicitados por los asistentes.

En el restaurante, adornado con ocho largas mesas con blancos manteles y flores color durazno, amenizó una orquesta formada sólo de dos hombres, pero le dieron mucho ambiente a la fiesta.

Por principio de cuentas tocaron el Himno Nacional Mexicano, sólo cuatro personas nos levantamos del asiento y comenzamos a cantar: la novia, su madre (o sease yo) y los dos hijos de la novia. Cuando los demás tomaron conciencia de lo que pasaba, también se pararon muy solemnes.

Por aquellos lugares se estila que a media fiesta se roban a la novia, así que esa vez no fue la excepción, mientras la chicas distraían al novio, los chicos se robaron a la novia. El marido de Daniela, muy galantemente se prestó para llevarme al sitio donde llevarían a la novia, que resultó ser un bar alquilado por los padrinos.

Cuando llegamos, el ambiente ya estaba muy prendido, todos cantaban moviendo las cabezas y meciendo sus copas al compás de la música.

Cuando finalmente el novio encontró el lugar, todos estallamos en risas al verlo llegar ataviado con una viejo sombrero, un delantal muy sexy (pues tenía a una chica en bikini) y una linterna en la mano.

Subieron a Karina en una silla y él se hincó para pedirle que regresara, le pusieron un papel enfrente que le leyó: "Lavaré, plancharé, cocinaré y cuidaré a los niños, pero ¡por favor regresa conmigo!", la novia se conmovió e inmediatamente lo perdonó, luego se dieron un beso y ella encabezó un baile, todos dimos vuelta al recinto bailando, mientras Karina cantaba "La Bamba"

Regresamos al restaurante bastante mareaditos, pero la comida hizo el milagro de volvernos a la sobriedad.

Al final de la fiesta los novios terminaron bajo una gran sombrilla, unidos por serpentinas, rollo de papel higiénico y llenos de conffeti y felices.

La noche de bodas la pasaron solos, los niños y yo nos fuimos a casa de Daniela, bueno, solos no tanto, pues los bromistas amigos llenaron la recámara matrimonial con decenas de globos, el colchón con tapas de refrescos de soda, la escalera con vasos llenos de agua, y conectaron unas bocinas con un dispositivo secreto, que tocaría una alarma y luego música estridente cada media hora. La verdad, no sé como harían finalmente para poder descansar de tan larga y emotiva jornada.

Admiro a mi hija, porque se ha sabido abrir paso en un lugar tan diferente y tan alejado de su idioma, su comida y sus costumbres. Ella ya habla muy bien el alemán, los mismo que Daniel y Jessica, que incluso hablan el dialecto de por esos rumbos, ahora él tiene ya 23 años y ha terminado una carrera, y ella tiene 17 y estudia para estilista.

Mi hija también ha aprendido a cocinar los ricos guisos de allá y ha salido airosa con las costumbres de Bavaria. Pero a pesar de haberse adaptado al lugar, dentro de su casa se habla español y se sigue amando a México, su casa está llena de cuadros y adornos típicos de su país.

No cabe duda que ella fue más valiente que yo y supo afrontar las visicitudes que le salieron al paso.

Al año siguiente también fui invitada por mi yerno para que fuera a conocer a su vástago, Manuel André, hijo de alemán y mexicana y prueba viviente de que las mezclas son muy recomendables.

No voy a decir la clásica frase de los cuentos: "Y se casaron y fueron muy felices", ya que a veces tienen pleitos monumentales, pero también los saben resolver , principalmente porque se aman.



Dora Kuechel


16 comentarios:

  1. QUERIDA, ESTIMADA DORA KU, HE LLEGADO A DESEAR A UD. Y SU HERMOSA FAMILIA UNA NAVIDAD EN PAZ, EN SALUD Y AMOR...
    LES DEJO MI ABRAZO EN FAMILIA Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo importante, que se amen, los pleitos se solucionan, es mas, yo creo que le dan sal al matrimonio...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Tía Ku, tu hija Karina fue tan valiente como tú. Ni más ni menos. Pero ella encontró a un buen hombre, falible, como somos todos, de carne y hueso, pero que ha demostrado su amor. Y ese es el mejor ingrediente. Besos, tía Ku

    ResponderEliminar
  4. !Pues claro que sí, lo importante es el amor!, si el amor está, se puede decir que está todo lo demás, es el motor de la vida, y, lo mejor que tenemos los seres humanos para dar y para recibir... y en cuanto a la unión de culturas, siempre es positiva y recomendable como tu dices, yo tengo un primo que está casado con una japonesa (se conocieron en el 92, cuando la Exposición Universal que se celebró aquí), Aiko era una de las azafatas del pabellón de Japón, entonces, hablaba un poco español, ahora, habla español hasta por los codos, sabe cocinar pucheritos y paellas -también sushis-, baila divinamente sevillanas, trabaja en una galería de arte y está integradisimamente en la ciudad y en la familia, y tienen dos hijas guapísimas de 15 y 12 años... y son una pareja muy feliz, -como tu hija y Fredy-, así que yo sí que voy a terminar como el cuento: y se casaron y fueron felices y comieron perdices.
    Dora, tus nietos guapísimos, amen de fotogénicos.

    Mil besitos enormísimos

    ResponderEliminar
  5. Abuela Frescotona:Entre las cosas que le doy gracias a Dios, está el haber conocido a gente tan linda como tú, eres una mujer excepcional y llena de amor y sabiduría, además de una excelente contadora de lindas vivencias y una muy buena poeta.¡Que Dios te bendiga y conserve por muchos años, para deleite de quienes te leemos!
    ¡FELIZ NAVIDAD Y MUCHOS ABRAZOS!
    Te quiere: Doña Ku

    ResponderEliminar
  6. Genin:Pues si, el amor es el ingrediente que todos necesitamos para equilibrar nuestra vida.
    Por eso deseo que tengas mucho amor a tu alrededor y que tengas muchas razones para amar.
    Un abrazo navideño de tu amiga:Doña Ku

    ResponderEliminar
  7. Darío: Nadie sabe lo que nos depara la vida, en este caso saber a mi gente lejos de la inseguridad que existe en mi páís, me consuela de la lejanía.
    Recibe mis cariño de tía virtual: DK

    ResponderEliminar
  8. apm: No sabes hasta donde den las mezclas en mi familia, pues mi nieta Jessica anda de novia de un turco. Dicen que en importante que existan estas mezclas para purificar la sangre, por aquello de que, sobretodo los latinos tienen la costumbre de tener hijos por doquiér y puede que de repente se casen sin querer con un consanguineo, ya ves que entre los judios se casan entre parientes y adquieres enfermedades como la hemofilia.
    Bueno , por lo que sea, que se casen sobretodo por amor.
    Saludos y ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  9. Jo, que boda tan curiosa, me pregunto que tan pintorescas veran los alemanes a las serenatas, como sea, es agradeble escuchar que a la gente le va bien, por muy poco que les conozca

    ResponderEliminar
  10. Gin: Si hay algo que llama mucho la atención, son las costumbres de otros países, ojalá y tú tengas la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares, porque sólamente viendo nuestro país desde afuera podemos ver cuales son nuestros aciertos y nuestros errores como ciudadanos.
    Recibe un gran abrazo para estas fiestas navideñas y que las pases muy, pero muy contento en compañía de tu familia: Doña Ku

    ResponderEliminar
  11. Todo mi cariño y amistad ¡¡¡FELICES FIESTAS!!! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida tía Ku. Aprovecho tu cálido espacio para desearte unas felices fiestas en compañía (física y virtual) de tu hermosa familia. A propósito, te recuerdo que me debes la receta de los nopalitos para publicar en "la pata al suelo". Te perdono la deuda por este año, pero para la fiesta de Reyes me tienes que cumplir y de ñapa, me tienes que enviar también la receta de la rosca de reyes. Un besote de tu sobrino virtual que tanto te quiere.

    ResponderEliminar
  13. Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
    (Hamilton Wright Mabi)
    .

    DORA:
    Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Lola: Muchas gracias por tu visita.
    ¡Un gan abrazo para ti y tu linda familia!
    ¡FELICES FIESTAS!:Doña Ku

    ResponderEliminar
  15. Amiga Dora, eres sabia, y la sabiduría aparece en tus palabras.
    Nadie sintio mis palabras escritas como tu, mujer de ojos como la noche y corazón ardiente de otras vidas.
    Solo las personas que amamos nos conocemos entre nosotras, y sabemos que vivir mil vidas jamás será suficiente si has perdido un amor que jamás volverá.
    ¡¡¡ FELIZ AÑO A TI TAMBIEN Y A TODOS LOS TUYOS!!! Un abrazo grande grande como mi nostalgia.

    ResponderEliminar
  16. Suerte

    Suerte; haberte encontrado navegando por el mundo oceánico de la blogosfera.
    Suerte; haber conocido esta bitácora que hace realidad nuestro punto de encuentro cada semana, compartiendo palabras entrelazadas que forman poesías o experiencias varias...

    Suerte; poder estar a tu lado en la recta final del año para despedirlo brindando con premura chin! chin!
    Las copas en alto llenas de azucarillos de ilusión, semillas de fantasía, perlas de felicidad, almíbar de sueños y pétalos de esperanza.
    Suerte; poder prestarnos las alas para continuar el vuelo el próximo año con las plumas bañadas por el haz del crepúsculo.

    Suerte; haberte podio escribir estos párrafos que probablemente los puedas leer antes de la hora bruja, que va estar engalanada con las doce uvas, campanadas de fiesta, serpentinas y matasuegras...
    Suerte; haber sentido la necesidad de visitarte para dejarte aromas de los lirios del valle con silabas de armonía y toques de aprecio, hasta el cercano día que volvamos a unir nuestras letras para disfrutar de su contenido...

    María del Carmen
    26/12/10

    ResponderEliminar