UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

domingo, 27 de mayo de 2012

Una mujer perfecta

Este es el ejercicio del mes de mayo y tengo el gusto de compartir letras e imagen, con la querida y magnífica escritora: Laura .http://elbolsillodemijean.blogspot.mx/.Clicando aquí podrán leer su relato.
He querido escribir acerca de una clase de violencia hacia la mujer que muchas veces no es denunciada por quienes la padecen, ya que la consideran, cuando mucho, como parte de "su deber" o "necesaria", pues algunas temen perder su status social. 
Me refiero a la "VIOLENCIA PSICOLÓGICA".





Una mujer perfecta

Yo, Estefanía Méndez de Hills, vivo una gran mentira al lado de un farsante: el muy digno y prominente  Román Hills, cuyo cargo de juez de la Suprema Corte de Justicia lo eleva a nada menos que: a "un hombre honorable, recto y lleno de virtudes".
Debo confesar que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer" (¿quién dijo esta chorrada?). Bueno, en mi caso yo si estoy detrás, ¡pero bastante atrás! a pesar de tener el título de abogada.


Me han dicho que me admiran porque trabajo al lado de mi marido. Pero, por supuesto que admiran más a Román, porque me "permite" trabajar, a pesar de que tenemos dos hijos y estamos llenos de compromisos sociales.
Si supieran que gracias a las agotadoras jornadas que cumplo en la Suprema Corte como asesora jurídica se pueden pagar muchas de las cuentas que generan la casa, los autos (uno compacto para mí y uno de lujo para Román), las personas del servicio y mucho, mucho más. 
Pero dirían quienes se enterasen de esto: "¿Cómo es posible que seas tú la que pague las cuentas? y el fabuloso sueldo que recibe tu esposo, ¿ adonde va a parar?"
Pues no lo sé exactamente, pero lo intuyo: viajes a EE. UU, Europa y otros destinos (donde nunca vamos, ni sus hijos, ni yo), trajes de lujo, juego y mujeres, muchas mujeres.
¿Que cómo lo sé?, él nunca lo oculta a mis ojos, ya que siempre tengo frente a mí los bauchers con que paga sus excesos, y que invariablemente archiva en la caja fuerte (de la que desconozco la clave), sin importarle si estoy presente o no. 
Por si esto fuese poco, siempre que llega de alguna de sus salidas, puedo percibir el olor de su ropa impregnada de perfume de mujer (siempre de marca cara). 
Pero la prueba más evidente es: El sexo inexistente entre nosotros, ya que hace por lo menos un año que no copulamos (ya que en todo este tiempo de casada, nunca he sabido lo que es "hacer el amor").
A mí me tiene para exhibirme en las fiestas oficiales, para que prepare las cenas a las que invita a sus prominentes amigos, y para que le de prestigio y respetabilidad.
Me siento eternamente cansada, no sé de donde saco fuerzas para hacer todo lo que se espera de mí.
Tengo que estar impecable y cuidar mi belleza, vestir elegante, pero sobria, (cuanto más sobria, mejor). si es que no quiero exponerme a ser sancionada por mi querido esposo.
Tengo que trabajar, tengo que estar al tanto de los problemas de mis hijos y acudir a las  juntas o los festivales de la escuela.
Tengo que supervisar a la servidumbre y los gastos de la casa.
Tengo que organizar las cenas con que Román halaga a quienes lo favorecen.
Y a veces, cuando ya no puedo más de cansancio... tengo que vestirme de gala, para acudir a algún evento donde, desde luego, se ensalzarán las virtudes de mi marido.
Todo esto no me importaría tanto, si no fuera  porque me humilla. Sí, ¡me humilla! Todas esas veces que parece que me dice algo tierno al oído, en realidad me está insultando.
-¡Que estúpida eres, fíjate en lo que dices!- o -¿ Que clase de &$% barata eres?, ¡a ver si dejas de sonreírle al &$% ese! 
Nunca me ha golpeado, pero siempre me hiere con sus palabras, cada una de ellas me hace una muesca en el alma.
Mientras me ducho lloro furiosa. Siento  correr el agua por mi cuerpo, es tanta mi amargura que termino sentada y trato de desahogar mi frustración pensando en el divorcio. 
Pero luego desecho este pensamiento y me digo que debo mantenerme en esta farsa, pues no soportaría que alguien dijera que no soy UNA MUJER PERFECTA.


D.K

73 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bonito leerla, la verdad, este es un tema delicado y a mí, en lo particular, no es que me haya parecido encantadora la forma como lo trató, Doña Ku, pero igual, creo que es algo que se sale de su estilo y está muy bien eso de probar, de reinventarnos ^^...Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma: ¿Mi estilo?, bueno, querida amiga, si en algo me he distinguido es en la variedad de temas que he tocado en mis historias.
      La verdad me encanta reinventarme y probar temas diferentes. La vida es inverosímil y nos deja contemplarla desde muchos ángulos.
      Gracias por su presencia en mi blog: Doña Ku

      Eliminar
  2. Pues no lo entiendo, ¿Una mujer perfecta que ni siquiera toma la decisión elemental de divorciarse de alguien que le demuestra que no la quiere?
    ¿Como se puede sentir perfecta?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genin: Sé de muchas mujeres, tanto de a farándula, como del medio político y social, que con tal de aparentar que son excepcionales soportan situaciones por demás humillantes.
      Y sí, ellas se sienten perfectas, aunque en el fondo se están fastidiando la vida, y no solo eso, también se las fastidian a sus hijos.
      Saludos querido amigo: Doña Ku

      Eliminar
  3. Ella es tan culpable como el al elegir seguir ese camino. Da pena.
    Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi casa Gabriela: Por desgracia tengo a alguien muy cercana que vive esta situación y que por nada del mundo admitiría que la humillan.
      Cariñosamente: Doña Ku

      Eliminar
  4. Un buen reflejo de lo que pasa, lo único que la reacción final me pareció inventada. Me refiero a que puede que al principio pensara eso, pero si ella se sustenta, ella saca a flote a sus hijos, su casa. Puede que al principio alguien pensara que "fracasó" en su matrimonio, pero pronto les "daría con la verdad en los morros".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa: Es cuestión de Status, muchas mujeres se niegan a dejar su imagen de mujeres perfectas.
      una vez me dijo la esposa de un dr, bastante exitoso:" No me importa que me ponga los cuernos o que me insulte. El que falla es él, yo sigo en mi trono". Yo pensé ¿cual trono?
      En fin, en un hogar disfuncional,siempre hay uno que abusa y otro que hace de mártir.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  5. Una mujer perfecta del siglo pasado, tal vez. Hoy día, sería perfecta si dejara tirado a su marido de una santa vez, pero en fin, lo triste es que hay muchas mujeres así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Déborah, estas mujeres que nos parecen de ficción, existen, y a veces forman una fauna tan compacta, que suelen justificarse unas a las otras. Por nada dirán que viven en su mundo miserable de completa ficción.
      Saludos cariñosos: Doña Ku

      Eliminar
  6. La de tu relato, tía, es una perfecta víctima no sólo de la violencia psicológica de su marido, sino de sus estúpidos prejuicios de clase, de su dependencia del "qué dirán". De hecho, tiene todo para liberarse del cretino de su marido. Infortunadamente hay todavía mujeres (cada vez menos)así. Conozco un par de casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío: Quizá mis amigas europeas, que ya están bastante emancipadas, crean que hablo del siglo pasado. Pero como tú dices, existen todavía por nuestro lares, muchas mujeres influenciadas por ancestrales prejuicios y también por algunas normas religiosas.
      Ya sabes que te quiero un montón: Tu tía Ku

      Eliminar
  7. Yo conozco mujeres jóvenes que por no estar solas justifican y aceptan la violencia que reciben de sus parejas. No sé qué base es esa para fundar una familia, pero ellas no están muy lejos de pensar como la protagonista de tu relato.
    Tienes unos detalles al narrar, como poner mayúscula después de los dos puntos, la abreviatura de Estados Unidos es E.E.U.U. y "chorrada", creo, va con doble "r".

    Buen relato, Dora Ku!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maga: Pues sí, hay muchas variantes de este mismo tema.
      Cuando hablé con el padre de una chica que conozco para manifestar mi pesar por la humillante vida que lleva su hija; éste me dijo: "Que quieres que haga, no me la imagino divorciada y viviendo una vida peor de amarga. Para ella no hay como sentirse esposa perfecta y madre perfecta"
      Gracias por tus acotaciones,ya corregí las erratas. Debo decirte que no acostumbro la palabra chorrada,ni sé de donde me salió.
      Un beso y sigo aprendiendo: Doña Ku

      Eliminar
  8. Doris!!!! Me encanta el giro que le diste, me encanta lo que hicieron las dos con esta imagen.
    Maravilloso relato.

    Besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novia: Tu respuesta siempre me produce un gran gusto. Ya sabes que te profeso un cariño muy especial.
      Yo también te mando un beso desde México: Doña Ku

      Eliminar
  9. me gustó muchísimo tu relato, soy de las que piensan que este tipo de violencia funciona de a dos. Pero bueno, esta es una narración y así la tomo, en la vida real sería de otra manera en la que ni me animaría a opinar, detrás de la puerta de casa solo la pareja sabe cómo son las cosas

    un placer Dora, lo hablamos y a tu disposición para cuando quieras repetirlo, será un placer para mí

    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau: Me sentí muy feliz de compartir esta bella imagen contigo, y por supuesto lo que la imagen nos inspiró.
      Tu narración estuvo de lujo y eso que estuviste enferma.
      Y sí, para que haya un victimario, debe haber una que se deje pisotear, eso ni se discute.
      Pero te puedo decir que lo que narro es de la vida real , porque lo he presenciado. No todas las parejas pueden esconder sus diferencias.

      Yo también disfruté mucho este ejercicio y claro que lo repetiremos, ¡cómo no!.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  10. Muy buena historia, desgraciadamente hay muchas mujeres que sólo viven de apariencias, depender tanto de alguien de cualquier modo (dinero, posición, soledad) es un error total. No hay nada mejor que la independencia. Noté algunos detallitos en la redacción, pero por lo demás me pareció muy bueno. ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li: No hay nada como una mujer liberada, ¡QUE VIVA LA LIBERTAD!
      Y hablando de libertad, tú eres libre de señalar mis errores, no lo tomo a mal porque mi idea es lograr la mejor redacción en mis relatos.
      Te saludo con mucho cariño: Doña Ku

      Eliminar
  11. Un relato que de seguro toca a muchas mujeres, la realidad dura de muchas que prefieren mantenerse con la fachada de perfectas pero que no son más que féminas vacías, faltas de cariño y de autoestima. Muy bueno.

    Saludos
    Rossiel Black~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rossie: Convendrás conmigo que, desgraciadamente, hay muchas de estas mujeres que no se aman ni siquiera un poquito.
      Muchas gracias por tu comentario: Doña Ku

      Eliminar
  12. Mi queridísima Sra. Dora, me postro a su pies pues creo que con tu relato expresas muy bien lo que, aunque nos empeñemos en que los tiempos han cambiado y la libertad de la mujer es sabida, en la sociedad, y me lastima mucho decir esto, aun hay esa creencia de pensar que la mujer perfecta es la que esta ahí para su marido, sus hijos, sus allegados, en definitiva para todo el mundo con buena cara; aguantando lo que se les eche, y creo que la mujer de tu relato no es que se crea la mujer perfecta, que lo es en si misma, todas lo somos a nuestra manera, sino que quiere ser lo que ella cree que la sociedad le impone como norma de perfección,,,¡Madre mía! ya me he vuelto a dejar llevar por mis delirios, jajaja Enhorabuena, me ha gustado mucho...Besisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo: viniendo de una escritora tan buena como tú, el halago funciona al doble o al triple.
      Yo vengo de una generación en que se creía que podía haber "mujeres perfectas", y eran precisamente las "bien casadas" (con un esposo, los hijos que Dios les diera y una casa impecable).
      De hecho, alguna vez oí decir a mi abuela paterna algo así : "existen las mujeres bien casadas y la sinvergüenzas"
      Con eso en mente, imagínate lo que tuve que vencer para liberarme de esa lavada de cerebro.
      Gracias por tu visita a mi casa. Un beso: Doña K

      Eliminar
  13. Cuando hay violencia hacía la mujer, sea del tipo que sea, a ellas les cuesta salir de esa situación. Están tan convencidas por ellos, que si se elejan se sienten nadie. La violencia psicológica es tan degrandante como la físicia.
    Un relato muy crudo, que expone lo que lamentablemente existe, con dinero ó sin dinero, en la clase social que sea.

    Un placer leerte, como siempre!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Paty: Pues sí, existe una diosificación hacia los hombres, que influye en la creencia de qué, sin el hombre se siente degradada la mujer.
      Este mito apenas está cayendo en este lado del mundo y espero que se erradique por completo.
      Un placer que me leas: Doña Ku

      Eliminar
  15. Muy buen ahistoria y muy bien captado ese abatimiento de la mujer de la foto, me gusta mucho. No obstante, creo que deberías revisar la puntuación, porque algunas oraciones quedaron un tanto raras.
    A todo ésto ¿qué es un baucher? Es que no he entendido esa parte, no se si es una factura un talonario o qué :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xenariana: Gracias por tu visita a mi casa.
      Ya sé que para ti significa un trabajo extra, pero apreciaría que me especificaras las oraciones que consideras deben ser modificadas.
      Y bueno, los bauchers son las copias amarillas que entregan las diferentes agencias o servidores, como comprobante de una adquisición.
      Con mi afecto: Doña Ku

      Eliminar
    2. Aaaah ¡es un recibo! Claro, ahora lo entiendo mejor xDDD Pues mira, hacemos un acosa, mañana por al tarde busco un hueco y copio las frases que creo que tienen la puntuación "poco ortodoxa", te als dejo y me contestas ¿vale? Qué rabia, siempre que veo los comentarios son las tantas, esto del desajuste horario es una lata :p
      ¡Besos y buenas noches desde Europa!

      Eliminar
  16. ¡Me ha gustado el relato! Estudio derecho y estoy empezando a centrarme en los temas de violencia de género como lo llamamos en mi país y aquí estoy viendo un ejemplo claro de mujer maltratada. Se dice que cuando un hombre agrede a una mujer físicamente en realidad sólo el final del proceso, porque antes la ha sometido de tal manera que ella no es capaz de defenderse, ha conseguido que ella no pueda huir y que dependa de él en tantos aspectos que ella misma se tenga que autoconvencer de que las cosas son así. No es culpa de ella, ella sólo trata de sobrevivir.
    ¡Ha sido una fiel imagen de lo que viven estas mujeres!
    ¡Gracias por compartirlo! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osnolasaga: Me encanta saber que te vas a dedicar a defender a las mujeres que sufren de violencia, ya sea física,económica o psicológica. Que muchas veces es todo junto.
      Lo malo es que algunas no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de existe éste problema en sus vidas.
      Te mando otro beso grandote: Doña Ku

      Eliminar
  17. Hola, me ha gustado mucho tu relato me gusta el estilo que tiene y como al final se muestra la determinación de ella por seguir siendo "Perfecta" sin importar la humillación.
    Has tocado un tema que muchas veces es ignorado, ya que sólo se cree en la violencia física porque deja marcas y cicatrices, sin embargo la violencia psicológica puede dejar marcas mucho más grandes que afectan el modo de pensar de la mujer y la pueden dañar casi de por vida.
    Me ha parecido muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgil: De lo que no se ha hablado, es qué, tras la aceptación de la violencia en cualquiera de sus modalidades, está la afectación que reciben los hijos. Muchos de ellos se vuelven golpeadores o víctimas de sus respectivas parejas.
      Esta situación cuando no se corta de raíz, se vuelve una cadena que pasa de generación en generación.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  18. Hola Dora, yo también pertenezco a la tercera edad, aunque ahora no es la última, para los cien falta!
    Muy bien encarado el relato sobre un drama-desenlace más común de lo que parece y digo así porque hay personas que ni siquiera creen que pueda suceder, tan inverosímil es para quienes se manejan con seguridad e independencia en su vida. Tal vez entendí mal lo que Laura expresó en el encabezado de su blog, creí que su relato lo habían realizado entre las dos. De todas maneras cada una hizo una creación, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Cristina: Pues si eres de mi generación, recordarás cuando las mujeres decía: "mi señor", con mucho orgullo y bastante respeto.
      Bueno, cada quién hizo su propio relato, pero compartimos la imagen, cosa que me gustó, pues Laura es una magnífica escritora.
      Gracia por tu amistad: Doña Ku

      Eliminar
  19. Estimada Dora, me ha parecido exquisito su relato, la ha dado voz y nombre a un problema real que aquejan a varias mujeres que prefieren callar!! continúe escribiendo que lo hace muy bien.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brie; Gracias por ser sensible a esta problemática.
      Y gracias por el estímulo que me da, prosigo escribiendo y espero que algún día pueda hacerlo impecablemente.
      Saludos y gracias por tú visita: Doña Ku

      Eliminar
  20. Karuna: Quiero que me contestes por cariño, querida paisana, nunca por obligación.
    Tú entiendes un poco más esta problemática porque la conoces de cerca, como yo.
    Las mexicanas hemos ido liberándonos poco a poco.
    A mi todavía me tocó una época llena de prejuicios. De hecho me costó mucho desecharlos.

    A mi me alegra que me hayas leído y espero que ya no te ausentes, pues necesitamos saberte entre nosotros.
    Con mucho cariño:Doña Ku

    ResponderEliminar
  21. Es terrible como el hombre asume a la mujer como un articulo más de la casa. y también es horrible como ella acepta que él la lleve como un traje caro, pero que le incomoda.
    Estimada señora Dora, su casa, este espacio, es maravilloso. Me gustaría que me diera alguna de sus flores para poner en mi jardín. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Camilo: Es verdad, para que alguien sea victimario, debe haber alguien que se preste a ser víctima. Tanto una mujer de clase alta, como una de clase media o de clase baja, puede caer en esta terrible situación. No todas logran salir o no quieren salir de ella.
      Si viera que tengo un jardín bastante bonito en mi casa, puede tomar las flores que desee y si le apetece, le serviré un rico café, una rebanada de pastel y una buena charla.
      Muchos saludos: Doña Ku

      Eliminar
  22. Hola! la verdad no estoy segura del porqué pero es la primera vez que leo algo tuyo y me ha encantado! una historia muy profunda, una realidad cercana para muchos, un texto bien narrado y redactado que me gustó mucho... el único detalle que conseguí fue al principio de la entrada, me parece que es "acerca" y no "a cerca" ya que estás refiriendote a algo en específico

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kroana: Pues espero que no sea la única vez que me leas. Que bueno que te gustó mi historia, me sabe bien que me lo digas.
      Y tienes toda la razón respecto a tu corrección, corro a modificarlo, gracias.
      Cariñosamente: Doña Ku

      Eliminar
  23. ¡Hola Doña Ku! Yo creo que nosotras las mujeres tenemos esa tendencia a la perfección, su relato es triste y me gustaría que la protagonista se atreviera a equivocarse y por ende, a ser feliz ;) ¡saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola pequeña Dora!! (Lo siento, pero para mí eres achuchable y entrañable, como una niña, jejeje!)
    Como siempre, tú haces tu particular denuncia social cargada de sentimientos y detalles. Y el relato, como no, no deja lugar a dudas de tu postura.
    Habláis de que estas mujeres no se quieren a sí mismas, pero ahí discrepo: yo creo que no saben quererse porque nadie las ha enseñado lo que valen o lo que son. Sólo han recibido feedback negativo, así que no saben pararlo ya. A colación de esto puse hoy un post en el muro del facebook en el que dejo claro que no queremos ser princesas porque no existen los príncipes.

    Bueno, y sobre el texto, que me pierdo si no, te diría que para mi gusto hay muchos paréntesis, cuando podrías integrar perfectamente su contenido en el texto mediante comas o puntos y seguido. De repente, el paréntesis, te saca del texto... Es mi opinión, jeje.

    Por lo demás, estupendo. Un beso fuerte, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, ya que en cada mujer que acepta ser víctima, hay detrás una madre que lo fue. Lo malo no es eso, si no que dicha madre le aconsejó a soportar a su esposo en aras de el "que dirán".
      Y con eso de las princesas, no hay manera de sacar de su error a algunas chicas, ya que las bombardean en los medios televisivos con los dichosos príncipes azules, ¡Bien por las chicas que tienen claro que no existen!
      Gracias por lo de niña, pero esta niña ya es bisabuelita, jajajaja.
      Un beso y un abrazo: Doña Ku

      Eliminar
  25. Muy interesante tu relato. Me gustó!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Hay hombres así. Y lo malo que no son pocos, sino demasiados. Por eso el mundo está como está; lleno de cobardes e infames.
    Siento en mis carnes los dolores que sufren muchas mujeres, y una de mis más queridas pasó por un trance de estos; afortunadmente ya está bien; le ha costado muchos años recuperarse; décadas...
    Un placer visitar vuestro blog.
    Os añado a mi lista de blogs.
    UN abrazo.
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi casa José. Me place que como hombre sientas el dolor de las mujeres.
      Ya sabes, "El cobarde vive hasta que la valiente quiere"
      Me alegra que la persona que quieres se haya liberado de algo tan terrible.
      Por mi parte tengo a alguien muy cercano, que no se ha liberado y lo peor es que creo que nunca se liberará.
      Cariñosamente: Doña Ku

      Eliminar
  27. Allá voy xDD
    1- Aquí no hay concordancia entre el verbo y el sujeto, deberías tener "eleva" en lugar de "elevan", ya que es el cargo el que hace que se le atribuyan determinadas virtudes. Yo eliminaría la coma que has puesto detrás de "Justicia" y sustituiría el "lo" por un "le" (creo que es un objeto indirecto porque iría "me eleva", "te eleva", "le eleva").

    2- Aquí creo que está mal la primera coma, pero me parece que es porque ibas a escribir la oración de una forma y luego cambiaste de idea ¿me equivoco? o eliminas la coma, o cambias la estructura para que quede "Pero, por supuesto, admiran más a Román, ya que me "permite" trabajar a pesar de que tenemos dos hijos y estamos "llenos" de compromisos sociales" (o parecido, vamos).

    3- Si lo supieran ¿qué? La oración no queda cerrada, está pidiendo a gritos unos puntos suspensivos o una consecuencia explícita (si lo supieran no le tendrían tanto respeto, si lo supieran otro gallo cantaría, etc...)

    4- Aquí te hago la sugerencia directamente: "Pero- dirían quienes se enterasen de esto- ¿Cómo es posible que seas tú la que pague las cuentas? ¿Y el fabuloso sueldo que recibe tu esposo? ¿Adónde va a parar?"
    2
    5- "Pero la prueba más evidente es: El sexo inexistente entre nosotros" En lugar de dos puntos, encaja mejor un simple "que" como conector o, si quieres man2tener los dos puntos, podrías poner "...es ésta: el sexo es ..."

    6- "Tengo que estar impecable y cuidar mi belleza, vestir elegante, pero sobria, mientras más sobria, mejor. si es que no quiero exponerme a ser sancionada por mi querido esposo." Quedaría más natural poner "Tengo que estar impecable, cuidar mi belleza y vestir elegante pero sobria (cuanto más sobria, mejor), si es que no quiero exponerme a ser sancionada por mi querido esposo."

    7- "a quienes lo favorecen" Aquí estoy segura de que es "le favorecen".

    8- "Todo esto no me importaría tanto, sino fuera porque me humilla." La coma es prescindible y en este caso es "si no", separado.

    9-"Nunca me ha golpeado, pero siempre me hiere con sus palabras, cada una de ellas me hace una muesca en el alma." En ésta oración, en cambio, van mejor dos puntos en lugar de coma detrás de "sus palabras".

    10- "Siento correr el agua por mi cuerpo, es tanta mi amargura que termino sentada y trato de desahogar mi frustración pensando en el divorcio." Y aquí mejor punto y coma en lugar de coma simple, porque es una idea diferente referida a la misma situación.

    Y ya está, no hay nada más que yo vea que se puede mejorar xD Lo demás me gusta tanto que hasta me enfadaría si lo cambiases :p

    Espero que alguna de las cosas que he puesto te ayude y, por supuesto, como yo no soy escritora no hay certeza de que tenga la razón, solo te transmito lo que intentan meterme en mi dura cabezota en la facultad ^^ Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xeraniana. En el Face les digo a los chicos, que los correctores de estilo cobran muy caro. Lo afirmo, porque intenté que me corrigieran una de mis novelas, y simplemente no pude pagar dicha corrección.
      Así que muchas, muchas gracias por el tiempo que se toman ustedes , sobre todo tú.
      Ya modifiqué mi relato con algunas de tus sugerencias.
      No entendí lo de "si lo supieran", pues nunca escribí esto.
      En fin, creo que tengo que abrir más mi auto crítica, pues ya me di cuenta que puedo ver lo errores en otros textos y me cuesta más ver los míos.
      Recibe mi agradecimiento y afecto: Doña Ku

      Eliminar
  28. Pensé que te había comentador Dora! Una historia que a ninguna mujer le gustaría que le ocurriese: ser un florero, algo bonito para mirar pero no para cuidar, querer ni comprender... y más aún con maltrato! Psicológico, lo que hace que muchas personas rían y piensen que no es maltrato, pero a menudo es peor que el físico, pues deja secuelas muy profundas y ocultas.

    Una historia profunda, que engancha, que hace doler el corazón, una historia de antes, y seguramente de ahora (de parte de esos machistas retrógradas de las narices)

    Yo separaría más los párrefos, pero lo demás ya te lo dijeron todo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bess: Creo que no será nada nuevo para ti si te digo que las mujeres, gracias a los medios, se cotiza como "objetos". Si aparte de esto, en casa no le dicen que valen como persona, ellas sentirá que puede ser compradas.
      En el norte de mi país, muchas chicas ya no quieren estudiar, parte porque cuando terminan sus estudios la mayoría no consiguen empleos de acuerdo a sus conocimientos, y en parte porque saben que si se consiguen a un narcotraficante que tenga cierto prestigio, tendrán hasta lujos.
      Triste esa realidad, pero así son las cosas.
      GRacias por tu presencia: Doña Ku

      Eliminar
  29. El punto tres se refiere al siguiente párrafo, que no me lo pegó, lo siento :p

    "Si supieran que gracias a las agotadoras jornadas que cumplo en la Suprema Corte como asesora jurídica se pueden pagar muchas de las cuentas que generan la casa, los autos (uno compacto para mí y uno de lujo para Román), las personas del servicio y mucho, mucho más."

    Es que esa estructura, al ser condicional, necesita una consecuencia.

    ResponderEliminar
  30. ¡Buenas noches, Doña Ku!

    En una sociedad como lo es la nuestra, lo he visto muchas veces: esto es algo más común de lo que en realidad se dice. En la escuela platicamos de ello y siempre nos preguntamos: ¿Por qué la mujer tiene que ser la abnegada? ¿Porqué está bien visto social mente que la mujer aguarde en casa? Se ha comprobado que una mujer que piensa en sí misma es mala... ¡Qué absurdas ideas se llegan a ver en casos como estos! ¿Verdad?

    Pero como bien se dice: El valiente vive hasta el cobarde muere... ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PukitChan: Me entiendes, porque siendo paisanas, vivimos la problemática del país.
      A muchas chicas europeas se les hace raro que todavía haya tanto sometimiento en nuestro llamado "tercer mundo", pero así es. En muchos pueblos todavía las mujeres llaman al esposo "mi señor" y tienen la convicción de que deben obedecerlo y aceptar sus golpes.
      Sin querer dije tu última frase a Moderato. Nada tan real como lo que afirmas.
      Un gran beso: Doña Ku

      Eliminar
  31. Hola :) me ha encantado tu relato a pesar de ser un tema muy delicado que muestra a una mujer fuerte pero insegura. Todas las mujeres somos perfectas por el simple hecho de existir.

    Tienes algunas cositas que corregir pero creo que ya xenariana te las ha nombrado todas :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kate: ¡Claro que somos perfectas!, ¿que harían los hombres sin nosotras, a quién someterían?
      Bueno ya en serio, gracias por leerme: Doña Ku

      Eliminar
  32. Ciñéndome a la narración, la chica no lo tiene tan fácil. Gana una pasta, vale, pero a la que se ponga borde con su marido, se le acaba el chollo y, ¿de dónde va a sacar el sustento? Para mí está en la peor de las cárceles a no ser que contraataque y le dé donde más le duela. Es más, la falsa idea de mujer perfecta creo que trasciende que ha sido inducida por él. Crudo lo tiene, ciertamente.

    En fin... yendo a lo nuestro, me parece una narración muy directa, como si fuera la lectura de los pensamientos de la mujer. Me ha gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Daniel: No cabe duda de que eres práctico, como buen hombre, ya que piensas en el lado económico. Bueno, tienes razón, probablemente se le haría muy difícil recuperar su nivel económico, pero en este caso, creo que le aterra más perder su nivel social.
    Me gusta que te guste y gracias por tu visita : Doña Ku

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Doris!
    Pues que decirte, la verdad pobre mujer, pero al final somos dueños de nuestras decisiones, ha sido ella quien decidió aferrse a su imagen de mujer perfecta ¿será por algún trauma en su pasado?, ¿en su niñez?. He conocido muchísimas mujeres como esa, desgraciadamente en el pasado podía más la imagen y estatus social que el amor propio y a los demás. La verdad que flojera vivir con semejante preocupación.
    Pero en fin, tu relato me entretuvo bastante y me llevo de la mano con cada palabra, fué muy fácil imaginarme todo.
    Muchas gracias por compartirnos otro mes una de tus creaciones :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunella: La tradición es una de las barreras con las que se encuentran las mujeres. En la tradición musulmana la mujer es punto menos que nada.
      Los noticieros informan que apenas hace unos días, envenenaron el agua en una escuela de mujeres, porque los hombres no están de acuerdo con que las chicas estudien.
      Pueden decidir las mujeres que se han liberado, las que viven bajo prejuicios o bajo las tradiciones, luchan contracorriente.
      Cariños: Doña Ku

      Eliminar
  35. Es lamentable que a estas alturas de la vida se siga tratando a la mujer de esa manera, los hay de salvajes pero creo que cuando esas cosas ocurren lo mejor decir basta y se acabo, hay que afrontar la vida con ilusión.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lamentable Ricardo, pero los salvajes existen en todas las culturas, hasta las que se dicen "civilizadas".
      Gracias por tu visita: Doña Ku

      Eliminar
  36. Yo ni siquiera he tenido una relación seria en mi vida y soy muy joven para haber estado casada. Pero se de muy buenas fuentes que tu relato es la realidad que tantas mujeres viven día a día. Es lamentable, pero es la realidad.
    Un bello relato Doña Ku.
    Saludos Kimmy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kim: Tómatelo con calma, la seriedad nos dibuja arrugas en el rostro.
      Y sí, mi relato es de la vida real, lamentablemente.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  37. Uf, qué duro, la verdad es que esto es algo que les ocurre a muchas mujeres incluso de menor escala social. Aparentar por el qué dirán...

    Buen relato. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Durísimo relato, en verdad no veo casos así en la vida real, ¡por suerte!
    Un beso enorme, mi querida Dora KU.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto: Tú vives en un país de primer mundo, donde las mujeres tienen derechos. Aquí, en este "tercero a la derecha, doblando hacia la izquierda", apenas estamos peleando por los nuestros.
      Me faltaba tu presencia, no cabe duda: Doña Ku

      Eliminar
  39. De nada, Doña Ku, de mil amores te corrijo los textos porque se que a mí me pasa exactamente lo mismo: soy capaz de ver la paja en ojo ajeno, pero no en mi "bebé". Afortunadamente, como me han dicho en la facultad que es normal en los buenos escritores no darse cuenta de esas cosas, estoy mucho más tranquila. Como son nuestras creaciones, pedazos de nuestras almas, no somos capaces de verlos en su justa perspectiva, ya que son parte de nosotros y nosotros somos parte de ellos. Es como intentar mirarse un lunar en el codo: frustrante e improductivo xDD
    Me ha encontrado mi madre un cursillo online de tres meses para ser correctora... me lo estoy pensando seriamente, sobre todo si se cobra tanto como dices, Doña Ku jejeje
    Besos y a por el próximo proyecto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo pienses Xenariana, si puedes toma el curso. Ya te pondré a corregir por lo menos una de mis novelas, ¡pobre de ti, que mala soy!
      Puse en el Face mi opinión acerca de lo que a mí me parecieron los mejores relatos de mayo, no sé si lo leíste.Espero no haber tocado sensibilidades (aunque creo que si lo hice)

      Mi cariño: Doña Ku

      Eliminar
  40. Hola, Pues bueno... qué puedo decir, la desigualdad de género es algo sencillamente repudiable, algo que detesto con toda mi alma. Me gustó el diáloguo interno del personaje (bueno, yo lo interpreto de esa forma) porque demuestra lo que sienten algunas mujeres tras la sombra de su marido. Lo plasmas muy bien... sí es cierto hay ciertos errores de ortografía, pero como yo digo siempre, nada que no pueda corregirse.

    Muy buen relato.

    ResponderEliminar