UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

jueves, 7 de junio de 2012

El monstruo


EL MONSTRUO

No puedo dormir.  Dejo las sábanas empapadas de sudor y me acerco a la ventana.
Inútil, ni una brisa que alivie el calor. Espió por una rendija de la persiana,  veo la calle desierta y siento la misma vaciedad. Es una desolación infinita que me hacer recordar la vez que perdí el camino en aquella excursión a la montaña.
Caminé solo por mucho tiempo, pronto sería de noche y la oscuridad se cernía sobre mí. Me imaginé acosado por mil peligros, un feroz animal, una terrible pendiente y... finalmente un ser terrorífico de otra galaxia.
Terminé hecho un ovillo en el hueco de un árbol y llorando como un niño.
Al amanecer me encontraron tiritando de frío, pero feliz de saberme a salvo.
Esta vez nadie va a venir a salvarme. Aquí no hay frío, el excesivo calor me abruma pero no me puede quitar este miedo, este dolor, esta sensación de querer abandonarme y llorar como un niño sin que me importe lo que piensen de mí.
Me hiere comprender que tanto calor no es suficiente para que mi amada Nadia deje de tener frío. Contemplo su rostro pálido, casi transparente  y escucho el sonido imperturbable de la máquina que controla el tubo endotraqueal, gracias al cual se expanden y comprimen sus pulmones.
No puedo olvidar lo que me dijo la última vez que logró articular algunas palabras:
-Amor, no debí permitir que vivieras a mi lado todo este tiempo, ahora tendrás que pasar por este infierno, no…debí….¡Tengo frío!-  Me lancé a abrazarla, pero me hicieron a un lado, alejando de mi su cuerpo derrotado y expuesto, para llevársela sobre una helada camilla.
Ayer vino su ex marido. Me sorprendió ese semblante surcado de arrugas que se acentuaban con sus expresiones de dolor.
Lo vi llorar sin pudor alguno y supe que él también la amaba, eso no me sorprendió, ¡es tan fácil amarla!
Mis amigos y mi familia se escandalizan por la disparidad de nuestras edades, algunos me dicen que tengo complejo de Edipo.
Pero la personalidad de Nadia está muy alejada de la de mi madre. Mamá es una mujer sumisa y está completamente entregada a su familia. En cambio Nadia es todo movimiento (o ¿debo decir “era”?, me duele el sólo pensarlo). Alterna sus días de educadora de niños de preescolar, con las clases de Judo y pintura, sus sesiones de yoga y sus visitas a gimnasio. Sin dejar a un lado su labor por los niños discapacitados y el asilo de ancianos.
La frescura de Nadia fue la razón por la que yo no había notado que sus senos perdían elasticidad, por eso me extrañó que un día me dijera:
- Mira cielo, perdona que no te lo haya comunicado antes, pero imaginé que ibas a ponerme obstáculos. Decidí  operarme la bubis - y antes de que yo reaccionara, añadió: -mañana me operan a las 8 a.m.
Ya no dije nada, sólo me limité a acompañarla en el trance. No le comenté que extrañaría la suavidad de sus senos un tanto flácidos, tal vez debido a mis apasionados abrazos.
 Estaba acostumbrado a sus extravagancias y esta era una más. Aunque pensara que su cuerpo era mío, en el fondo sabía que nunca fue de nadie, más que de ella misma.

Jamás imaginé que mi felicidad a su lado tuviera un límite. Se veía tan vital, tan entera, tan llena de amor.
Yo supuse, tontamente, que nadie podía arrebatarla de mi lado, ¡craso error! Cierto día llegó un monstruo de nombre inteligible y se apoderó de su cuerpo llenándola de dolor y limitaciones.
Ahora está aquí inmóvil, callada, sus manos de finos dedos ya no acarician mis cabellos, ni encienden mi carne, con ese deseo renovado y único que tanto añoro.
Ya es un nuevo día, y aquí, donde parece que se ha detenido el tiempo, despido a Nadia con un beso y cubro mi felicidad con una sábana blanca.

DK

28 comentarios:

  1. En realidad, uno hace con su cuerpo lo que piense que le va a hacer feliz...
    Ojalá que encontrara esa felicidad...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genin: Por lo general las enfermedades son traidoras y surgen cuando menos lo esperas.
      Por eso se dice que "Nadie tiene la vida comprada"
      Gracias, te mando un beso fraternal: Doña Ku

      Eliminar
  2. Un relato estremecedor e inquietante Dora, la verdad es que estar viviendo postrada a una cama y enchufada a una máquina que te hace respirar, no es algo que se digiera facilmente, es más, hay gente que preferiría -o prefiere- que llegados a un caso así, la desconecten de la máquina y la permitan morir dignamente... sé que es duro, pero da para pensar mucho, mira, en España se hizo famoso el caso de Ramón Sampedro, que pidió a la justicia y al gobierno que le dejaran morir, que le practicaran una eutanasia (él era tetraplejico y solo podía mover la cabeza, así, postrado en su cama y sin mover nada se pasó muchísimos años, hasta que ya no pudo más y pidió morir y descansar en paz), el Juez, no le permitió esa eutanasia, pero al final, sus amigos, le ayudaron a morir suministrandole un veneno que él mismo se tomó con satisfacción, sabiendo que ya ponía fín a su vida, luego, el cine lo lanzó a la fama porque hicieron una película famosísima "Mar adentro" (no sé si la habrás visto, pero a esta película le dieron el Oscar a la mejor película extranjera, y muchísimos premios más, sus protagonistas son Javier Bardem y Belen Rueda)... yo entendí -y entiendo- a Ramón Sampedro, y si me viera en la misma situación que él, probablemente llegaría a su misma solución, la vida, no es solo respirar, es más, mucho más... quizá el tema está en los límites ¿hasta donde se admite poner fín a tu existencia?.
    Un relato muy pero que muy reflexivo Dora, ya ves el comentario tan kilométrico que me ha salido... !uf!

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apm: El asunto de la Eutanasia, es uno de los más complejos y se ha hablado mucho de este tema.
      Como enfermera, he visto de cerca este problema desde todos los ángulos.
      Créeme, no es fácil enfrentarse a una enfermedad terminal, donde todos sufren. Pero los médicos y las enfermeras sabemos que estamos ahí para salvar vidas, no para quitarlas.
      Un beso y gracias por entrar a mi casa: Doña Ku

      Eliminar
  3. Dora!!! Bueno, me ha gustado el relato...Tengo una que otra duda en cuanto a puntuación más por la forma como yo lo entono al leer que por tener bases sólidas.. Como en el paréntesis donde dice (o debo decir "era") yo ahí lo haría en forma de pregunta, es un diálogo interno, unas dudas... Bueno, como te digo, no tengo bases, es solo la entonación que yo doy ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma: Gracias, tenías razón se deben poner signos de interrogación (ya lo corregí).
      Podría decir que esto pasa porque ya estoy viejita, pero no es verdad, me pasa porque soy mal para la autocrítica.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  4. Hola Dora, una historia muy humana, alejada de los parámetros de la "normalidad" pero llena de emociones y sentimientos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. María Cristina: Me intriga tu comentario,¿por qué dices que está alejado de la "normalidad"?
    Ok, ya me contarás.
    Mi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  6. Dora: hermoso relato. Lo más genuino del amor y del deseo de acompañar, libre de prejuicios y sin pedir nada a cambió.
    Un carño.
    Eleonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eleonora, me hace feliz el saberte en mi casa.
      Tener alguna vez un amor así, valdrá la pena atesorarlo para siempre.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  7. Tema difícil este de la muerte, pero toca enfrentarlo con entereza, en lo posible. La vida y la muerte son dos caras de la misma moneda. Con todo, la muerte tiene, además, muchas aristas. Yo sólo me he enfrentado a dos: la muerte de mi madre (tenía yo 8 años); y a la muy reciente de mi padre. De la primera no tengo casi recuerdos, y de la segunda tengo una percepción más de tranquilidad y agradecimiento que de tristeza. Mi padre vivió plenamente y murió en su momento. En cambio no soportaría sobrevivir a ninguno de mis hijos; y sufriría mucho con la pérdida de mi amada esposa. ¿Egoísmo?. No sé. Pido a Dios que los proteja siempre, y que a mí (como a todos) me de una buena muerte cuando toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío: Todos pedimos que los que amamos nos sobrevivan, pues sabemos que el dolor más terrible del mundo ha de ser el de que se cambie el orden de la vida.
      Te fuiste no sé a dónde.
      Te espera tu cuarto.
      Mi mamá, Julio y Gorge
      te estamos esperando.
      Nos han dado abrazos
      de condolencia, y recibimos
      cartas, telegramas, noticias
      de que te enterramos,
      pero tu nieta más pequeña
      te busca en el cuarto,
      y todos, sin decirlo,
      te estamos esperando.

      "Algo sobre la muerte del mayor Sabines"
      Poema IX
      Jaime Sabines

      Eliminar
  8. Uf, una historia que llega, mi querida Dora.
    El tema de la muerte digna está en la palestra en estos días por aquí, yo estoy de acuerdo, pues así como uno decide vivir de una forma y no de otra, también debería poder morir como le place.
    Tema duro, vaya que sí...
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto: He estado con el tema de la necrofilia y, bueno, no puedo dejar de pensar en mi amiga "la pelona". Ya se me pasará. Y más porque mi hija vendrá pronto de Alemania y me hará sentirme mejor.
      Recibo tu beso y te mando otro: Doña Ku

      Eliminar
  9. Bueno un triste y duro relato.
    Uno nunca sabe cuando le va a tocar y padecer algun tipo de dolencia o enfermedad con nombre de monstruo, simplemente te toca y te toca.
    un besote de sabores, hacia tiempo que no pasaba por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una historia, que alguna vez vi en TV, salía un hombre que decía: "Cuando no te toca, ni aunque te arrimes, pero cuando te toca, ni aunque te quites"
      Una verdad irrefutable, ¿no crees?

      Con este calor me hiciste pensar en un rico helado de sabores.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  10. querida Ku creo que cada uno, si la ley lo permite, debe tomar su última decisión respecto de su vida.
    muy bueno el escrito, espero que estés bien querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga: Sí, es verdad, aunque a veces no puedes ser tan dueña de tus decisiones.
      Estoy bien y esperando mi intervención, que será el próximo 12 de julio.
      Si fuese posible me gustaría tener tu dirección de mail.
      La mía es:dorakuechel@hotmail.com
      Te pido que ores por mí.
      Un abrazo y un beso: Doña Ku

      Eliminar
  11. Me hace feliz ser tan sincero al decir que este texto tiene una belleza conmovedora. Hermoso, es algo hermoso en verdad.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ever: Agradezco tu presencia en mi casa.
      También sinceramente te digo, que no hay nada tan satisfactorio para un escritor/ra, que lograr conmover a quién lo lee.
      Gracias de nuevo: Doña Ku

      Eliminar
  12. querida Ku desde que se tu problemita de salud estoy contigo, tengo una amiga que tambien se enfermó casi contigo de lo mismo, pertenece a este mundo virtual, mi correo es; ameli027@hotmail.com
    cuidate amiga, te abrazo

    ResponderEliminar
  13. Todos somos mortales y por tanto expuestos,
    espero estes bien Dora.
    que tengas una feliz semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Increible relato, espero que te restablezcas lo antes posible.
    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  15. muy triste, mucho. Por eso aplaudo la decisión de la ley sobre una muerte digna que se ha votado en mi país. Es algo que uno debe pensar y dejar debidamente especificado cuando se está en perfectas condiciones. Decidir uno su propia muerte y no cargar esa decisión a los seres queridos

    un abrazo, Dora

    ResponderEliminar
  16. dejo mi abrazo querida amiga, estoy contigo...

    ResponderEliminar
  17. Querida paisana:
    Tanto tiempo sin pasar por aquí y después de actualizarme nuevamente quedé sorprendido con semejantes textos.
    Espero todo ande bien por allá.

    Un cálido abrazo desde Colima.

    ResponderEliminar
  18. Puxa...encantada deixo aqui minha gratidão
    e minha alegria
    por ter aqui estado.
    Ja seguindo aguardo sua visita. Bjs

    ResponderEliminar
  19. Hermoso y triste a la vez.
    Debemos de amar la vida, sentirla y saborearla cuando se nos brinda.¡No siempre la valoramos convenientemente hasta que algo irreparable le da el sentido y el valor que no hemos sabido apreciar.

    Un abrazo, recordándote con muchisimo cariño.

    ResponderEliminar