UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

jueves, 31 de enero de 2013

La Casa Azul

Cuando escribí "El trueque", a propósito del día de los muertos o los "Santos inocentes", escribí también algo a propósito de Frida Kahlo, una pintora a quién yo admiro y cuya controversial vida me impele a saber más de ella.
He aquí mi humilde homenaje:



La Casa Azul

Mis tacones resonaron en las baldosas de aquella hermosa casa pintada de azul. 
Me asombró ver que, aunque ya caía la tarde, el patio lleno de enormes macetas estaba iluminado por algo que no sólo era la luz artificial. Las flores, los árboles, las ventanas que circundaban los pasillos, toda la estructura de la residencia parecían lanzar su propia luz.
-¡Viniste!- exclamé
- Pues sí, ¿no me llamaste?-
-Claro, claro p...ero nunca esperé que mis pensamientos se concretaran- dije completamente perpleja
-Pues es tu problema. La verdad yo nunca tuve tantos reparos en aceptar lo que parecía imposible, pero tampoco pude rechazar lo que era inevitable. 
-¿De verdad eres Frida?- pregunté, un tanto incrédula
- Bueno...me llamaron Magdalena Frida Carmen, ¡imagínate, ponerme "Magdalena"!, como si mis padres hubieran querido predisponerme a ese dolor que experimenté casi toda mi vida. 
Yo creo que por eso siempre fui rebelde y establecí una relación extraña con ellos, sobretodo con mi madre, a quién pasé amando y odiando durante toda mi vida .
Hasta entonces reparé en su vestimenta: llevaba un traje sastre color gris que delineaba su armonioso cuerpo, y la corta falda mostraba gran parte de sus hermosa y bien torneadas piernas.
- Ya sé que estás pensando:"¿cómo es posible que tenga tan buen cuerpo y tan bellas piernas, si una de sus características fue que tenía una pierna más delgada que la otra?". Pues es verdad, gran parte de mi existencia vestí principalmente con trajes regionales, cuya característica es que llevan faldas largas. Ellas me ayudaban a cubrir ese defecto . Pero ahora puedo darme el lujo de lucir mis encantos sin tener que ocultar nadita de nada, ¡estar muerta tiene sus ventajas!-
-¿Puedo preguntarle algo?- movió la cabeza aprobando
- ¿Es verdad que usted era lesbiana?- casi de inmediato me arrepentí de mi audacia.
- ¡No,que va! siempre fue una argucia a la que acudí para estar cerca de los hombres que me interesaban. Por ejemplo: le hice creer a Tina Modotti que me gustaba ( ella sí que era lesbi), para conquistar a su marido, Julio Antonio Mella, que era un fotógrafo cubano interesantísimo y un amante bastante intenso.
- ¿Y Diego se enteró de ...?
- ¿Mis infidelidades? Sí, yo misma se lo decía. En el fondo de todas ellas, persistía el dolor que me proporcionaban los celos y la frustración de saber que él comenzó a serme infiel, aún antes de que yo pensara en engañarlo. El colmo fue que me engañó con Cristina, mi propia hermana. 
Tal vez yo hubiese permitido que me fuese infiel con las hermosas mujeres con quienes lo hizo, pero debido a estos engaños nuestra vida sexual se hizo casi nula, y me desesperaba ese alejamiento físico, aunque no espiritual, ya que siempre estuvimos cerca en ese plano y en de la pintura-
- Dígame, ¿sabe cuanto aportó en la vida política y social de México?-
- ¡Ay niña, yo solamente fui una muesca en la historia! Me gustaría más saber que mi ejemplo sirvió para incentivar a muchas mujeres a liberarse de esas malditas ataduras a que las sometían, no solo los hombres, sino sus propias madres y abuelas. Creo haber sido una de las primeras feministas de este país y eso sí que me enorgulle...
De pronto aquellas brillantes luces que iluminaban la casa, comenzaron a parpadear y a difuminarse,  y junto con la luz, se fue evaporando la querida silueta de Frida. Adelanté mis manos en un vano intento por detenerla, pero fue imposible. 
La oscuridad me rodeó y ni siquiera atiné a moverme. 
Un toque en mi hombro derecho me sobresaltó, cuando voltee me encontré con la cara bonachona del cuidador del museo.
-Señorita, disculpe, pero se terminó la hora de visita- 
Con mi admiración a una mujer excepcional: La gran pintora Frida Kahlo

10 comentarios:

  1. Una hermosa forma de relatar aspectos de la vida y personalidad de esta gran pintora e interesate mujer.
    Su vida y su obra es fascinante, soy una admiradora suya.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela: Me gusta poder compartir contigo,mi admiración por Frida.
      Aparte de admirarla por haber sido una magnífica pintora, siempre me ha llamado la atención su fuerza anímica. Ya que a pesar de haber contraido poliomelitis y, posteriormente, haber sufrido un accidente, motivo por el cual sufrió varias intevenciones quirúrgicas, pasó mucho tiempo en la cama y soportó un corsé que la inmovilizaba; tuvo la entereza para pintar, para ser una activista social y para amar profundamente.
      Gracias por visitarme: Doña Ku

      Eliminar
  2. Pues mira por donde, yo también soy un gran admirador suyo, mas de su persona que de su arte, que también, un ser muy complejo, si, pero una mujer de los pies a la cabeza...
    Que descanse en paz.
    Me ha encantado tu entrada!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín: Como siempre, te encuentro en mis letras.
      Que bueno también compartimos esta admiración por esta mexicana-judía, que siempre expresó ser cien por ciento mexicana.
      Gracias por tu participación, querido amigo: Doña Ku

      Eliminar
  3. Qué alegría fue ver que habías subido una entrada nueva, querida Dora...
    La vida de la Kahlo siempre me pareció fascinante y la considero una de las mejores artistas que tuvo (tiene) América Latina.
    Es verdad que no todos entienden su forma de ser, pero no todos esos saben verdaderamente de su vida.
    Un fuerte abrazo y todo mi cariño.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto: Puedo decirte que he leído como diez versiones distintas (aparte de haber visto dos obras de teatro y dos películas)de la vida de ésta interesante mujer.
      No todos los escritores y guionistas se ponen de acuerdo en cuanto a cual es la absoluta verdad de la vida de Frida.
      Pero quienes generan controversia, son las personas más interesantes y fuera de serie.
      Tu visita siempre es un gusto para mí: Doña Ku

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esa conclusión tan poética de que el nombre "Magdalena" predispone al sufrimiento. "El nombre no es la cosa, dicen los metafísicos", pero como en el caso de Magdalena Frida Carmen, a veces la determina.

    Un fuerte abrazo, tía Ku.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío:Me gustaría que supieras que los billetes mexicanos de quinientos pesos, además de darnos una sensación de alegría cuando los recibimos,nos deja ver por un lado el retrato de Diego de Rivera y su hermoso cuadro"Desnudo con alcatraces". Y por el otro lado a Frida Kahlo, con un cuadro llamado: "El abrazo de amor del universo".
      Es bonito recibir financiamiento y cultura, ¿no crees?
      Te saluda con mucho cariño, tu mexicana tía: Doña Ku

      Eliminar
  5. Una vez leí, que las personas no mueren cuando su cuerpo deja de respirar, mueren cuando la ultima persona que las recuerda, deja de hacerlo.
    Amo a Frida.
    Ella y Dali son mis dos inspiraciones.
    Muuuy bueno Dora, realmente conmovedor.
    Gracias por compartirmelo.

    ResponderEliminar
  6. "esas malditas ataduras a que las sometían, no solo los hombres, sino sus propias madres y abuelas"

    Bien dicho, Doña Ku, esa verdad no sale al aire muy a menudo.

    Hermoso escrito, increíble mujer.

    Saludos.

    ResponderEliminar