UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

jueves, 12 de agosto de 2010

El verano y los colibries

Es un bebedero rojo con un base en forma de flor, lo llené con agua de azúcar y esperé a ver llegar a los colibries.
Al principio permaneció lleno y nadie lo visitaba, pero en cuanto se percataron del regalo, comenzaron a llegar.
Les dicen "chupamirtos", "chuparosas" "los pajaritos del amor" y Alejandra, la chica que me ayuda con el quehacer de la casa, dice que en mixteco les llaman niyo-o (es una pena que este hermoso dialecto vaya desapareciendo , pues los niños de ahora ya no lo quieren hablar).
Miro sus bellos tonos en verde, la rapidez con la que vuelan y me deleito con la fiesta de sus alas. Pienso en que hay que llegar a vieja para descubrir los pequeños deleites que nos brinda la naturaleza.
Cuando somos mayores, tenemos tiempo de ver lo que se nos pasó cuando salíamos corriendo rumbo al trabajo, cuando nos preocupaban las cuentas y sus respectivos pagos o cuando estábamos pasando por un desamor y pensábamos en el ingrato.
Hoy, libres de contratos laborales, con los mismos problemas de escases de dinero, pero que ya se nos hicieron crónicos y nos importa un pepino, y sin ningún problema amoroso que nos quite el sueño, descubrimos que hay una variedad de paisajes en el cielo, pues Dios, con ese buen humor que tiene, pinta las nubes de tonos insólitos y les da formas de camellos, de elefantes, de pétalos, de aviones (¡ay, no, de verdad son aviones!). También podemos ver que si sembramos algunas flores y árboles y les damos el cuidado necesario, pronto llenará de verdes, rojos, rosas, blancos y morados los espacio que eran sólo tierra y sequía.
Que si alimentamos a los pájaros que antes pasaban de largo, llenarán nuestros días de deleitosos cantos.
En fin, para mí, abrir las cortinas por la mañana y ver esa profusión de vida en mi jardín, me hace pensar en cuanto tiempo perdí sin ver las cosas que realmente eran importantes, como los colibries que ahora llegan a libar su miel y me saludan agitando sus alas.
Dora Kuechel

16 comentarios:

  1. AY DORAKU,QUE HERMOSURA DE ESCRITO!!! LLEGA CALA,ESTREMECE,PORQUE SERA QUE PERDEMOS TANTO TIEMPO SIN VER Y DISFRUTAR LO REALMENTE IMPORTANTE? ERES GRANDE MUJER Y TE ADMIRO.BESITOS PARA TI Y PARA ESE COLIBRI SON HERMOSOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Petrova:Gracias por venir a mi casa y admirar a mis colibries. Espero que tú hayas descubierto ya este el mundo sencillo y primigeneo, que Dios en su generosidad nos regaló y que desafortunadamente estamos destruyendo sin remedio.
    Recibe un cariñoso saludo de: Doña Ku

    ResponderEliminar
  3. Dora muchas gracias por tu comentario en mi blog , te dejo mi huella en el otro blog que tengo, lo hago porque me dices que no deje de escribir... bueno eso no es mi fuerte , pero si entras en mi jardín verás lo que realmente me ayuda a tirar hacia adelante.
    Un saludo y gracias ... gracias

    ResponderEliminar
  4. QUERIDA DORA, TODO TIENE SU TIEMPO, NOSOTRAS, TU, Y YO, ESTAMOS EN EL TIEMPO DE MIRAR...Y VER.
    TAMBIEN TENGO LOS BEBEDEROS DE PICAFLOR
    TE ABRAZO AMIGA MIA

    ResponderEliminar
  5. Driada: Me encanta que seas modesta, pero tus hermosas letras te delatan y hablan de los sentimientos de tu alma, y eso no puedes esconderlo.
    Toda amante de la naturaleza tiene en sí ya una ventaja, pues conociendo el arte de Dios, entienden el porqué de su amor por los seres humanos.
    Con mucho cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  6. Abuela frescotona, estamos es sintonía, pues sabemos que este tiempo es una gran oprotunidad para la contemplación, cosa que nos ayuda a no perdernos en esta vorágine de materialismo tan inútil.
    Te abrazo yo también: Doña Ku

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Dora!
    Sin esfuerzo,a través de la calidez de tus sentimientos he visto revolotear los picaflores.
    Con palabras sencillas,tiernas,cálidas y muy sinceras has dicho algo fundamental;disfrutar de las pequeñas grandes cosas que nos da la vida.
    No esperar a mañana,el disfrute está hoy ,que lo sepan los más jóvenes.
    No te parece Dora que también en la juventud, o cuando todavía tenemos nuestra pareja,un hijo o un nieto,podemos compartir, en solo un parpadear la pintura fabulosa que es el cielo.
    No hacen falta riquezas ni demasiado tiempo.

    Me gustó tu entrada.
    Te deseo lo mejor.
    Un abrazo puramente sentimental.

    ResponderEliminar
  8. Armando Miguel: Tú lo has dicho, para disfrutar de las cosas que Dios nos regala no importa la edad que se tenga, simplemente hay que dejar los afanes del mundo a un lado y entregarse al disfrute del concierto de la naturaleza.
    Para mi, aparte de estas pequeñas grandes cosas que disfruto,también la vida me reserva la alegría de compartir mis sentires con mis amigos.
    Gracias por tu amistad,un mexicano abrazo: Doña Ku

    ResponderEliminar
  9. Tía Ku: A tu casa tan fresca no sólo llegan los colibríes (a mí también me gusta más su nombre en Mixteco "Niyo-o"), sino las palabras que anidan en el regazo de tu alma. ¡Qué facilidad tienes para convertir en poesía las cosas más sencillas de la vida!

    ResponderEliminar
  10. Darío:Lo triste de los colibries, es que cómo consideran que son pájaritos del amor, muchos los cazan, los disecan y los venden como amuletos en los mercados para darles suerte a desafortunados en el amor.
    Me da mucha tristeza pensar que sean sacrificados por causa tan estúpida, pero nada cambia las supersticiones de la gente.
    Me pregunto si en Colombia acostumbrarán poner bebederos para colibries, imagino que si.
    Gracias por estar, ya sabes que mi casa y tu casa.
    Te quiere tu tía: Doña Ku

    ResponderEliminar
  11. Tía Ku. Acá no los cazan, pero con frecuencia se estrellan contra el cielo virtual y pérfido de las vidrieras de los edificios. Es una triste ironía. Y si, acá también hay poetas (aunque no escriban poesía hermosa como tú) que ponen bebederos para colibríes y gorriones, y en las tardes calurosas riegan sus flores predilectas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Dora,amiga,es verdad,que da mucho gusto ver revolotear a los colibríes.recibe un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  13. SABIA QUERIDA DORA, PERO NO QUISE PONER, QUE SU MANJAR PREFERIDO SON LOS PULGONES DE LAS ROSAS.
    POBRES PULGONES¡¡¡
    TE ABRAZO QUERIDA AMIGA

    ResponderEliminar
  14. Abuela Frescotona: La cadena alimenticia es así y no se rompe por loa animalitos, sino por el hombre.
    La naturaleza es sabia, pero nosotros nos empeñamos en desafiarla.
    Te mando un beso: doña Ku

    ResponderEliminar
  15. Este tema relacionado con la naturaleza ...
    y con tu humanidad me gustó...

    un placer llegar acá y empezara conocer tu planeta...

    love

    ResponderEliminar