UN AÑO DE BENDICIONES

UN AÑO DE BENDICIONES
PARA TODOS

lunes, 25 de marzo de 2013

La sombra en la pared


Amigos Adictos: Aunque este mes nos quedamos un tanto huérfanos, ya que nuestra querida amiga y administradora, Laura, cerró el foro de Adictos a la escritura, de todos modos nos animamos a publicar nuestros relatos, para no perder la costumbre de escribir mes con mes.
Este mes ganó el tema "Un secreto".
Este es el secreto que les comunico:
 
 

La Sombra en la pared

(Verano de 1928)

Ligia caminaba con lentitud bajo el ardiente sol de las dos de la tarde. Pensaba que había sido una locura llevar a la escuela aquellos zapatos de tacón, ya que era la primera vez que los usaba y, lo que al principio fue una ilusión, pronto se convirtió en tortura.

Para colmo de sus males, aún faltándole cuatro enormes cuadras para llegar a su casa, de pronto el tacón del zapato izquierdo se hundió en un hoyo de la banqueta haciéndola trastabillar. A punto de caer alcanzó a asirse de un barrote metálico que hacía de protector de una ventana.

Mientras se sobaba el pie y despotricaba contra su mala suerte, escuchó un ruidito extraño que provenía de aquella casa. La curiosidad le hizo mirar con más detenimiento y descubrió unos deditos en la orilla del protector de madera con que acostumbran cerrar las ventanas por las noches la mayoría de la familias en Guanajuato.

"Que raro", pensó, "la casa parece abandonada, pero, ¿qué hace aquí este niñito?". Abrió un poco más la protección y se encontró con una carita seria y llena de mocos. Sacó un pañuelo que llevaba entre sus útiles y lo limpió.

-¿Cómo te llamas?- pregunto con dulzura.

-Nino -contestó con un hilo de voz y sonrió, dejando ver su escasa dentadura.

- Nino, ¿donde está tu mamá?

El bebé señaló hacia el interior con el dedo enhiesto, Ligia siguió el señalamiento pero no vio nada, el contraste con la luz de la calle y la negrura interna le impidió cualquier reconocimiento. En ese momento se le resbalaron los útiles escolares y se inclinó a recogerlos.
Mientras estaba agachada, sintió que alguien cerraba con violencia la ventana y, al levantarse notó que Nino había desaparecido tras la misma.

Cuando, después de mucho batallar, logró sacar su zapato incólume del hoyo, cayó en cuenta que aquella casa pertenecía a su tía Ignacia.

Caminó cojeando hasta su casa.
Iba llena de preguntas para su madre.

-Mamá, ¿sabías que en casa de tía Ignacia hay un bebé?- gritó Ligia en cuanto traspasó el umbral de su casa.

La cara entre asustada y enojada de su madre la sorprendió.

-¡Shits, cállate, ¿quieres que todo mundo se entere?- le dijo, mientras se llevaba un dedo a los labios.

-Pero mamá...

-Ningún pero, una señorita decente, como lo eres tú, no debe enterarse de cosas que no le incumben,¡y ya!

Ligia sabía que estas dos últimas palabras significaban que su madre no le diría nada más.
Tuvo que quedarse con la duda... pero no por mucho tiempo. La Ciudad de Guanajuato, en aquel entonces, era como un pueblo grandote, donde tarde o temprano todo se sabía.

Y ella supo que en la casa gris de Ignacia Mendez se escondía un secreto.

La tía Roberta era una viuda que había vivido enclaustrada desde la muerte de su marido. Sus dos hijos Jorge y Rosario, tenían, a la fecha de los “terribles acontecimientos”, 22 y 19 años respectivamente.
Pero quién mandaba en esa casa era Ignacia Mendez, la hermana mayor de Roberta. A sus cuarenta y cuatro años permanecía soltera y todo el mundo apostaba que así seguiría.
Ella era la batuta, no sólo del hogar, sino también de la escuela  "Mártires de la conquista”, de la que era la directora

La familia se sostenía de la escasa pensión que doña Roberta recibía de su difunto marido y del salario de Ignacia, quién ejercía una férrea disciplina sobre los que vivían bajo su techo ( había heredado la casa de sus padres por ser la mayor).

Ligia, a pesar de que había sido educada con bastantes restricciones, se extrañaba de la sujeción a la que era sometida su prima Rosario, pues jamás le permitían tomar parte de ninguna de las celebraciones que había en la familia, mucho menos de las que se celebraban en la escuela y ni pensar en las que había en la comunidad.

Rosario iba de la escuela a su casa y únicamente salía los domingos a misa acompañada de su madre, su hermano y su tía.
No obstante, la tímida y reprimida Rosario ¡había tenido un bebé!

La comadrona que asistiera el parto, después de casi dos años y, bajo los efectos del alcohol, se había ido de la lengua y, a pesar de que tanto la madre, como el niño, habían permanecido encerrados todo ese tiempo; finalmente todos y todas se enteraron del "pecado de Chayito". Pero, ¿cómo había sido posible tal infracción a la ley de Ignacia?

No faltó quién terminara atando cabos. Alguien vio como Miguel, el hijo menor de Pascual Mendez, hermano de Roberta e Ignacia, fue sacado de su casa a mitad de noche y enviado con rumbo desconocido, así qué nadie volvió a ver al muchacho.

Quién supiera contar y saber qué uno más uno... son tres, se enteró de que aquel niño, a quién todos consideraban un “terrible pecado”, sería por siempre un Mendez Mendez, ¡que horror!.

Pronto también Rosario fue obligada a emigrar, junto con su hijo, a la Ciudad de México.

Pasaron los años y un día, cuando Ligia, que visitaba la capital, caminaba por una concurrida calle del centro, vio de pronto una delgada sombra reflejada en la pared. Cuando volteó, le pareció ver a su primo Miguel un poco más joven de como lo recordaba, aunque tenía en el rostro un gesto de amargura que no le conocía.

-¿Miguel?, ¡que gusto verte!

El carraspeó,- No señora, mi nombre es Ignacio – dijo, casi con un hilo de voz.

-¡Ah, claro, Ignacio Mendez! Tú eres Nino, el niñito que una vez vi en la ventana de la casa de tía Ignacia o ¿me equivoco?

-Pues... creo que...¡ahora recuerdo!- por unos segundos su cara se iluminó y casi esbozó una sonrisa. Tal vez el rostro amable de Ligia le recordaba algo grato. Pero en seguida volvió a mostrar disgusto.
- No me llamo Nino y... perdone señora, pero tengo prisa- su gesto amargo se acentuó y comenzó a caminar acelerando el paso. 
Ligia quedó desconcertada y con la mano extendida, mientras veía perderse entre la gente al "Secreto de la casa de Ignacia Mendez"

DK










 


 



31 comentarios:

  1. Dora, me ha gustado mucho tu relato. Parece curioso que con el mismo tema se hagan cosas tan diferentes. Te doy mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José antonio: Me agrada tenerte en mi casa y mucho más que te haya gustado mi relato.
      Tienes razón, la diversidad de pensamientos y pensamientos, dan como resultado las diferentes historias y disfrutar con toda esa diversidad.
      Cariñosamente:Doña Ku

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. María José: gracias por tu opinión.
      Con mi cariño: Doña Ku

      Eliminar
  3. Yo no participo en este tipo de cosas porque no tengo talento de escritor, pero si que me gusta leer relatos tan amenos como este.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín: Tú escribes bastante bien, no sé porque dices que no tienes talento. Anda,¡sueltate el pelo y escribe algo que salga de tus arsenal de anécdotas!
      Gracias por tu presencia, para mí escencial.
      Con cariño: Doña Ku

      Eliminar
  4. Muy bueno, me gusta la exposición y la forma en que lo cuentas, y luego el final. Me ha gustado la expresión "Mientras se sobaba el píe". Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jldurán: De hecho no es tanto merito mío, a veces me dedico a recordar cosas que me contó mi madre, mi tía o mi abuela. Dando como resultado estos pequeños relatos.
      Un abrazo para ti también: Doña Ku

      Eliminar
  5. Muy bien Dora, toda casa encierra algún secreto, y solo hace unos cuantos años, el embarazo por aquí llamado "de penalty", era el oprobio de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marcos, en una época las pobres chicas tuvieron que sufrir lo suyo por expresar su sexualidad y, entonces, no se conocían las píldoras anticonceptivas, ni los condones.
      Gracias por comentar: Doña Ku

      Eliminar
  6. ¿Por qué en los pueblos siempre pasan cosas tan extrañas? Es algo que nunca entenderé, pero la verdad es que tu relato me ha dejado en vilo todo el tiempo, pensando si serían fantasmas o si el niño sería de la tía estricta en realidad. no me esperaba para nada ese final.
    ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osnolasaga: A mí todavía me tocó una época bastante reprimida. Mi abuela decía que las mujeres teníamos un tesoro y que si lo perdíamos,ya no teníamos ningún valor.
      Lo bueno es que para las siguientes generaciones han cambiado las cosas.Aunque, no me lo creas, pero en muchas familias latinas, todavía existen lo prejuicios y las represiones.
      Gracias por leerme: Doña Ku

      Eliminar
  7. ¡Hola de nuevo, querida Dora!

    Primero, muchas gracias por organizar la votación para la consigna de este mes.

    Ahora bien, creo que tu relato ha estado muy bueno: el título ha quedado perfecto y la manera en que lo has abordado ha sido todo un acierto.

    Por otra parte, te aconsejo revisar la acentuación: regularmente los verbos en pasado y en futuro van acentuados al final como (en tu relato) ”carraspeó” y “volteó”; y de esta manera muchos otros: carraspearé, voltearé, amé, amaré, jugué, jugaré, etc.

    Pero vamos, tu desarrollo es estupendo, concuerdo en la opinión de Marcos y Osnolasaga, además, ¡me encantan los secretos familiares!

    Y ya por último, te agradezco profundamente todos los comentarios que has hecho en mis anteriores relatos y que no tuve oportunidad de agradecer y corresponder.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Athena:Pues gracias por apoyar la continuidad de los relatos.
      Como le decía a Marcos, tengo muchos recuerdos de lo que mi madre, mis tías y mi abuela me relataban. Es cuestión de recordar y organizar la trama del relato.
      En cuanto a la acentuación, te diré que, sería imperdonable que a estas alturas no supiera respecto a los verbos y su conjugación, esas palabras se me fueron (de repente tengo lagunas, que ya parecen mares) ,gracias por señalarlas.
      De nuevo agradezco tu apoyo: Doña Ku

      Eliminar
  8. Bueno, Dora, la verdad es que has dado vida a una historia tan propia de mis tías y abuelas que me has llevado de regreso a mi niñez! cuántas veces habré oído situaciones semejantes ocurridas en el pueblo donde mi madre nació!
    Genial relato... triste el secreto. Pobre Nino!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erzengel:Pues sí, son muchas las historias, la mayoría bastante negativas, que surgen de las represiones de que fueron víctimas muchas mujeres.
      Nino tiene una historia muy, pero muy extraña, pues, junto con su madre, son personajes de la vida real. Tal vez en otro relato cuente su historia.
      Cariñosamente: Doña Ku

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu relato Dora, y me uno a Athena al agradecerte organizar la actividad de este mes.
    Me dió la impresión al comienzo de que era un fantasma y el final me recordó un poco a esas miradas que derrepente tiene uno al encontrarse con gente en la calle y ambos saben que se conocen pero nadie dice nada...
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catapzia: Pues si no hubieran secundado la idea, nada se hubiese seguido haciendo, así que el mérito es de todos.
      A mí me ha pasado algo bastante penoso: A veces me encuentro con personas en la calle, y recuerdo sus rostros, pero no sé quienes son,¡una tremenda verguenza me invade! Ya le contaba a Athena que mis lagunas parecen mares.
      Cariños: Doña Ku

      Eliminar
  10. La brisa virtual me trajo hasta tu casa de letras. Po aquí, bararé mi cayuco y seguiré atento tus escritos, pues bien merecen la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donato: Bienvenido a mi casa.
      Espero verte en mi próximo relato.
      Gracias por esta visita: Doña Ku

      Eliminar
  11. Creo que es el que mas me ha llegado, Dora. Transmite cada emoción y un sentimiento de "secreto" colectivo propio de las pequeñas comunidades que me ha transportado a la niñez. Un final sorprendente y triste pero que seguro han tenido que vivir muchas personas para sobrevivir...la negación de su verdadera identidad y su pasado. Sinceramente, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cloe: Hay una gran mayoría que se identifican con el relato, porque pudieron haber sabido de todas esas restricciones.
      Después de todo, aúnque estamos en el siglo XXI, todavía traemos reminicencias del siglo pasado. Más yo, que ya estoy viejita.
      Cariños: Doña Ku

      Eliminar
  12. Es un secreto triste, y cruel, es muy sentido tu relato, y muy magistral. Me gustó. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María O.D: El secreo es cruel y nos apena saber de las muchas vidas a quienes este destino les truncó el futuro.
      De paso te quiero felicitar por tu magnífico relato. Me das orgullo tenerte de compañera de letras.
      Un beso: Doña Ku

      Eliminar
  13. Jeje buen relato, interesante el "vaivén" temporal que abarca el mismo. Y las palabras propias de algun tal Guanajuato... me gustó!! Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Andrés: Gracias por tu comentario. Guanajuato es una próspera ciudad de éste mi México querido. Se puede decir que en el pasado fue una de las ciudades más conservadoras de mi país,pero eso se acabó hace ya bastantes años.
      Saludos: Doña Ku

      Eliminar
  14. Querida tía Ku: No en vano tu relato ha sido un éxito. Manejas el "suspense" con mucho acierto. Nuestra sociedad pacata en latinoamérica guarda muchos secretos de esa índole. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras Darío que este relato es de la vida real,claro, cambié los nombres e incluso el lugar de los hechos. Pero ¡que te voy a decir!, tú has de conocer muchas "manchas" así, sólo que ahora ni quién se espante.
      Gracias por estar siempre: La tía Ku

      Eliminar
  15. me ha encantado querida amiga, recuerdo historias parecidas que ya las borro el tiempo pero esta es muy buena y entretenida, saludos querida Ku

    ResponderEliminar
  16. Gracias amiga, imagino, porque tú y yo vivimos otros tiempos y otros prejuicios, que debes haber conocido muchas historias truculentas, donde no hubo ni preservativos, ni píldoras anticonceptivas. ¡Que le vamos a hacer!, a muchas les arruinaron la vida gratuitamente, y las que má se ensañaban, eran las madres, las tias y las abuelas.
    ¡Que bueno que eso cambió!
    Recibe mmi cariño: Doña Ku

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado tu relato, me ha llevado a tiempos de mi niñez donde era muy común esos casos.Te sigo. Besitos.

    ResponderEliminar